Las 8M del "artificial intelligence marketing"

Las 8M del "artificial intelligence marketing" Las 8M del "artificial intelligence marketing"

El concepto The 8M's of Artificial Intelligence Marketing se basa en robots (smart machines) y seres humanos, gestionando juntos un Smart Data –que representa más del 90% de la información existente sobre el mercado y cliente objetivo– que hace posible crear experiencias personalizadas alrededor de los productos y/o servicios en la economía de los algoritmos.

Todo ello, en lo referente al óptimo posicionamiento de marca en los mercados objetivo actuales, tanto nacional como internacionales (Europa, USA, Asia..., entre otros). Mercados que son tremendamente competitivos y maduros y en los que los clientes tanto B2C como B2B exigen que las marcas les hagan llegar propuestas de valor que realmente satisfagan sus necesidades. Es decir, los clientes potenciales ya no quieren ni aceptan propuestas de márketing que creen que "podrían" satisfacer sus necesidades, por basarse en buenas intenciones e intuición de los directivos de Márketing, con únicamente el 10% de los datos existentes sobre el mercado. Sino que dan la bienvenida a los directores que, por estar ya trabajando con smart machines, que les aportan el 90% de la información existente sobre cada mercado objetivo, crean experiencias únicas a través de sus productos, con las que satisfacen sus necesidades como clientes.

¿DOMINARÁN LOS "ROBOTS" LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN MÁRKETING?

 Podemos decir que no, pero resulta obvio pensar que tendrá mayor credibilidad y, por ello, más opciones de posicionar su marca y productos en tu short list, o lista corta de marcas favoritas, aquel directivo que base sus propuestas de valor en el 90% de la información existente sobre cada cliente objetivo y que ponga en sus manos productos que cubran de forma personalizada sus necesidades, gracias al trabajo conjunto con los robots.

¿POR QUÉ 8M'S?

Con el avance de las smart machines y su aportación de valor precisa en las decisiones estratégicas, parece necesario un "re-work & re-think" del márketing tradicional de las "cuatro P", ya que, cuando se crearon hace 57 años por McCarthy, no existían ni Internet ni, por supuesto, las smart machines. Por ello, ahora es el momento de aprovechar sinergias para seguir avanzando.

Para tener una visión más precisa, veamos la explicación de cada una de las 8M's siguiendo la infografía 1, a la vez que se ilustran con ejemplos de éxito en su aplicación, como son los casos del iPhone X, P&...