Las nuevas reglas de la competición entre estándares tecnológicos

Las nuevas reglas de la competición entre estándares tecnológicos Las nuevas reglas de la competición entre estándares tecnológicos
Business Review · TIC

El 19 de febrero de 2008, el consejero delegado de Toshiba tuvo que admitir la derrota de su formato de disco de alta-definición HD DVD. Con este anuncio, habían llegado a su fin, súbitamente, dos años de confusión de los consumidores; el formato rival Bluray, respaldado por Sony había ganado al parecer la batalla para convertirse en el siguiente estándar de facto. La lucha por la dominación tecnológica ha sido una importante actividad estratégica en las empresas de alta tecnología durante décadas. Buena parte de estas guerras de estándares se han convertido en conocidas historias de éxito para algunos combatientes y han dado lugar a derrotas desastrosas para sus competidores. Sony también ha pagado lo suyo, de forma especialmente visible cuando su estándar Betamax sufrió una derrota decisiva frente al formato VHS de JVC en el mercado de las cintas de vídeo.

Sin embargo, no debemos dejarnos engañar. Aunque todavía se presta mucha atención al desarrollo de conceptos de gestión para participar en mercados caracterizados por que "el ganador se lo lleva todo", las dinámicas competitivas son mucho más sofisticadas que en la época de la batalla de las cintas VHS. De hecho, el reciente éxito de Blu-ray como el siguiente DVD de alta definición parece más bien una excepción. Basándose en un análisis sistemático de un total de setenta y seis guerras de estándares, nuestras observaciones sobre la evolución del dominio tecnológico en los enfrentamientos de estándares a lo largo del tiempo nos orientan en una dirección diferente: aunque se siguen produciendo muchos nuevos enfrentamientos de estándares, la mayoría ya no concluyen con un ganador claro (para examinar una conceptualización de esta tendencia, véase el cuadro 1).

De hecho, los recientes cambios de contexto debidos a la aparición de la economía digital han alterado de manera significativa la forma "clásica" de gestionar los enfrentamientos de estándares. ¿Cuáles son entonces las nuevas normas? ¿Qué nuevas tácticas se deben aplicar en los enfrentamientos de tecnología emergentes?

NUEVAS REGLAS DE LA ECONOMÍA DIGITAL

En nuestra investigación, hemos identificado tres cambios fundamentales en las reglas. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información empujan a las empresas a presentar ciclos de desarrollo breves, a aprovecharse de las técnicas digitales de producción y distribución, y a ofrecer tecnologías abiertas.

Naturalmente, los pro...


expand_less