Las seis dimensiones clave para comprender los medios de comunicación

Las seis dimensiones clave para comprender los medios de comunicación Las seis dimensiones clave para comprender los medios de comunicación
Business Review · TIC

Por lo general, a los directivos les horroriza descubrir cuál es la última novedad que utilizan sus empleados. Sin embargo, la innovación de los individuos es con frecuencia el modo en el que las nuevas tecnologías –blogs, Skype, o los tablones de anuncios electrónicos, por ejemplo– se fusionan en última instancia con las tecnologías convencionales de una organización, por lo general con un importante beneficio, a pesar de que esas mismas tecnologías podrían ser problemáticas para otras organizaciones si se adoptaran a gran escala.

En otras palabras, ninguna tecnología es intrínsecamente "buena" o "mala". Los directivos deben, en cambio, evaluar cómo funcionará en el contexto de su organización en concreto. Un enfoque de este tipo permite la flexibilidad para cambiar con los tiempos, evitando posiblemente la pérdida de ventaja competitiva con relación a empresas más hábiles o expertas en tecnología, al mismo tiempo que se mantiene el control y se comprenden mejor las implicaciones más amplias de la tecnología. Por lo tanto, una empresa puede decidir adoptar, parcial o totalmente, una nueva tecnología o, si es lo indicado, limitar o suspender su uso.

La orientación que nosotros preferimos para comprender y evaluar el uso de las tecnologías de la comunicación en el lugar de trabajo, y de qué modo su uso puede evolucionar con el tiempo, se denomina "Modelo del Género". Basado en una metodología desarrollada en los círculos académicos, este modelo puede ayudar a los profesionales a evaluar los beneficios y los riesgos potenciales que presenta una tecnología para sus organizaciones.

SEIS DIMENSIONES CLAVE

Los investigadores sobre gestión empresarial utilizaron por primera vez el concepto de "género" –un tipo de comunicación reconocible– en los años noventa como un modo para comprender cómo se desarrolló el memorándum en papel a partir de la más antigua carta comercial, cómo los primeros usuarios del correo electrónico importaron una serie de géneros que utilizaba el papel al correo electrónico y cómo estas nuevas formas comenzaron a mostrar algunos cambios sorprendentes a medida que el correo electrónico se convirtió en un medio cada vez más extendido. La velocidad de la comunicación , la facilidad para enviar una copia a otras personas y otras capacidades del correo electrónico no sólo cambiaron el modo en el que las personas lo utilizaban, sino que también llevó a la aparición de otros géneros nuevos. En el ...