Las tres dimensiones de la gestión del capital humano

Las tres dimensiones de la gestión del capital humano Las tres dimensiones de la gestión del capital humano

¿Está RR.HH. preparado para funcionar de forma eficiente? Existen muchas formas diferentes de externalización y modelos de entrega de soluciones en el ámbito de recursos humanos. En esencia, existen soluciones unidimensionales (1D), bidimensionales (2D) y tridimensionales (3D). Algunas se centran en las personas, otras en los procesos y otras en la tecnología. Las soluciones unidimensionales existentes ofrecen el mínimo necesario, dando importancia únicamente a las nóminas, a la gestión de beneficios o bien al proceso de selección, como si fueran un software que existe independiente de las demás funciones empresariales: esto representa una visión unidimensional. Las empresas con una visión ligeramente superior combinarán dos opciones: esto nos lleva a la visión bidimensional.

Sin embargo, deberíamos preguntarnos: ¿puede una verdadera estrategia de RR. HH. diseñarse e implementarse sin una visión clara del conjunto de las personas, los procesos y la tecnología combinados? Lo que nos lleva a la solución tridimensional, aquella que ofrece una perspectiva global, como la única forma de impulsar la eficiencia y estrategia en igual medida. Tanto si formamos parte de una pequeña empresa con límites de presupuesto o de una mediana empresa atrapada entre sistemas y procesos que requieren actualizarse, es fundamental contar con un socio adecuado para llegar a la óptima profesionalización de la gestión de recursos humanos. En el caso de las grandes empresas, vemos, además, cómo, a menudo, encontramos múltiples plataformas no integradas, lo que desdibuja una visión global fundamental. Nadie tiene verdadero control sobre el sistema completo, ni tampoco una imagen clara de la actividad de los empleados. Como resultado, se pierde capacidad de gestión y compromiso. Los proveedores de externalización de procesos empresariales pueden aliviar esa carga y gestionar el conjunto de datos completo. Dada la importancia de la gestión del capital humano, las grandes corporaciones establecen relaciones a largo plazo con sus proveedores, basadas en su capacidad de aportar una solución global a las necesidades del cliente.

 

¿ESTÁS PREPARADO? La externalización de procesos empresariales está pensada específicamente para la mejora empresarial a través de optimizar el desarrollo, la adopción, la penetración y la aceptación de las tecnologías de autoservicio, así como la implementación de las mejores prácticas, lo que garantiza un servici...