Lograr un crecimiento innovador: de la idea a la ejecución

Lograr un crecimiento innovador: de la idea a la ejecución Lograr un crecimiento innovador: de la idea a la ejecución
Business Review · Marketing

Hasta ahora, la estrategia solía consistir en proteger la ventaja competitiva existente, pero nada más. En la actualidad, consiste en hallar la siguiente ventaja. Lo cierto es que toda estrategia comienza a desintegrarse el mismo día que se crea. Este artículo, basado en un extenso estudio, ayudará a los líderes a crear y ejecutar estrategias que ofrezcan a sus organizaciones esa siguiente ventaja para gestionar las nuevas realidades de negocio.

TRES TIPOS DE ACCIONES ESTRATÉGICAS

Las acciones estratégicas se enmarcan en tres "cajas" independientes: la caja 1 se centra en gestionar el presente y mejorar el negocio actual. La caja 2 implica abandonar de forma selectiva el pasado y la caja 3 contiene las claves para crear el futuro. El desafío de la caja 1 es garantizar la rentabilidad inmediata de la organización, pero el compromiso estratégico no puede detenerse aquí. Una empresa tiene que abrir las cajas 2 y 3 con el fin de demostrar un rendimiento y un crecimiento excepcional del tipo que sostendrá su liderazgo de mercado durante los próximos diez años. No cabe duda de que una tarea vital de los líderes de una organización es lograr un equilibrio entre las demandas de gestionar el presente y de crear el futuro. Apple, por ejemplo, debe continuar sobresaliendo en la producción de ordenadores personales que satisfagan a sus principales clientes (caja 1). Sin embargo, también debe asegurar su futuro lanzando marcas transformadoras y con un gran potencial de crecimiento como iPod e iTunes (cajas 2 y 3) –las cajas pueden observarse en los cuadros 1, 2 y 3 –.

Los líderes que dirigen su negocio desde una perspectiva a corto plazo dan por sentado que su sector es estable y estático. Se dan cuenta demasiado tarde de que cambiar la dirección de una organización es algo que requiere años, mientras que el cambio en el entorno empresarial es rápido y no lineal. La nanotecnología y la ingeniería genética, por ejemplo, están revolucionando el sector farmacéutico y el de los semiconductores. Se está produciendo una convergencia de sectores que en un momento dado fueron distintos, como los medios de espectáculos de masas, la telefonía y la informática, mientras que las crecientes inquietudes sobre la seguridad y el medio ambiente están dando lugar a mercados imprevistos. También la globalización está abriendo las puertas a economías emergentes, como la India y China, países que cuentan con miles de millones de clientes con grandes ...