Los robots, líderes del cambio

El sector opina

Los robots, líderes del cambio Los robots, líderes del cambio

AG

Alberto Gómez

Management & Innovation (Núm. 34) · TIC

Desde los grandes descubrimientos en épocas pasadas hasta las actuales misiones de vuelos a Marte, antes impensables, el ser humano siempre ha desarrollado la tecnología necesaria para alcanzar sus objetivos con la mayor precisión.

El auge de los robots y la inteligencia artificial llegó a la gran pantalla en sonados títulos de ciencia ficción, en una visión futurista y lejana, humanizando su naturaleza tecnológica. Hoy, en el presente más inmediato, tenemos robots que asisten al ser humano en infinidad de actividades, desde dar la orden a un aspirador a través de nuestro smartphone hasta realizar una cirugía neurológica.

Extrapolando estos ejemplos a la actualidad que vive el tejido empresarial, el ahorro en tiempo y la reducción de errores son los pilares fundamentales sobre los que las empresas construyen su fuerza de trabajo digital. En el contexto actual de pandemia de la COVID-19, la automatización inteligente ya no es una opción, es un requisito; además, ha pasado de ser algo futurible a ser una necesidad ahora. Podemos considerar la automatización inteligente como uno de los mejores aliados en áreas de negocio donde antes se la miraba con recelo.

No es de extrañar que las empresas confíen gran parte de algunos departamentos, como Facturación o Compras, a la inteligencia artificial. Pero hemos ido más allá; hemos visto robots que dejaron de ser simples error-checkers para trabajar conjuntamente y convertirse en decision-makers, capaces de comunicarse y relacionarse con las personas dentro de las organizaciones.

El año 2020 ha transformado las relaciones personales, hemos cambiado nuestros hábitos y costumbres. Ha empezado una carrera de fondo con obstáculos, lo nunca visto, pero, para la transformación digital, tan solo ha sido el pistoletazo de salida.

Los robots han venido para ayudar, los hemos desarrollado y programado para gestionar de manera eficiente el tiempo, nuestro recurso más limitado, pero… ¿los veremos liderando equipos de trabajo? ¿Es posible que la inteligencia artificial sea protagonista y directora en un marco laboral cambiante?

Rememorando a Isaac Asimov y las leyes éticas de la robótica, y teniendo en cuenta que nuestros compañeros digitales son cada vez más human-friendly, el abanico de posibilidades que se plantea para un desarrollo sostenible y ético con los robots como líderes del cambio, al igual que estos, no conoce límites.

Alberto Gómez

·

Equipo de Ventas en Roboyo