Matsu, Moruba y etiquetas singulares: creatividad que olvida los convencionalismos

Matsu, Moruba y etiquetas singulares: creatividad que olvida los convencionalismos Matsu, Moruba y etiquetas singulares: creatividad que olvida los convencionalismos
Márketing y Ventas (Núm. 155) · Márketing

Una definición de "márketing" que dábamos en nuestros cursos era esta: “‘Márketing’ es un proceso de la organización que consiste en identificar con anticipación, y satisfacer, los deseos de los usuarios, consumidores o clientes”. Es evidente que, para conseguir este objetivo, hace falta conocer a fondo a estos usuarios. Sin embargo, aunque necesaria, no es una condición suficiente. Es preciso dar saltos creativos para el éxito de las acciones de márketing, con el fin de anticiparnos y diferenciarnos de los competidores que intentan acceder a nuestro mismo público objetivo. Reivindicamos, pues, la creatividad como un elemento indispensable para determinar una buena estrategia de márketing. Por eso, un responsable de Márketing ha de ser por fuerza, un creativo, para diseñar la estrategia, y también ha de saber rodearse de profesionales creativos para implementarla. Pero no solo necesita a este tipo de profesionales, sino también toda otra serie de perfiles creativos que le ayuden a hacer tangible su estrategia: diseñadores de producto, diseñadores gráficos, publicitarios, etc.

El caso que presentamos es un buen ejemplo de esta doble creatividad estratégica y funcional, que integra a la compañía de vinos Vintae, al proyecto Matsu y a la agencia de diseño Moruba.

El proyecto Matsu-Moruba se presentó en el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) en el marco de las conferencias ADGTalk, y nos muestra la importancia de combinar factores como la creatividad junto con la estrategia de márketing y el trabajo en equipo para lograr consistencia, impacto y éxito rotundo. ¿El resultado? Una iniciativa que combina el diseño y la fotografía aplicados al packaging y que ha abierto un camino que después han seguido muchos más.

PUNTO DE PARTIDA

Vintae es una empresa vitivinícola fundada en 1999 en La Rioja por el empresario José Miguel Arambarri, que, junto a sus hijos José Miguel y Ricardo, recupera el negocio de sus antepasados, planta nuevos viñedos y tiene en mente innovar en un sector muy tradicional, pero que, en estos momentos, vive inmerso en una gran transformación. El mercado del vino en España, en particular, y en el mundo, en general, es un mercado altamente competitivo en el que la calidad de los productos es cada vez mayor y la diferenciación, muy difícil para los consumidores. Vintae nació con el sueño de revolucionar el sector, y actualmente produce vinos de quince denominaciones de origen (D. O.)...


Isa Moll

·

Profesora y directora del MSc de Márketing en ESADE-URL y secretaria general del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño)

Jordi Montaña

·

Catedrático de Márketing en ESADE-URL y presidente del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño)