Mejorar la estrategia y el rendimiento de la propiedad intelectual

Mejorar la estrategia y el rendimiento de la propiedad intelectual Mejorar la estrategia y el rendimiento de la propiedad intelectual

MR

Markus Reitzig

Business Review (Núm. 168) · Márketing

Hace cinco o diez años, la gestión estratégica de los derechos codificados de propiedad intelectual –es decir, patentes, marcas registradas, copyrights y diseños– era todavía una cuestión relativamente exótica. Más recientemente, este tema ha sido objeto de considerable atención en la literatura empresarial. En términos empíricos, sin embargo, todavía sabemos muy poco sobre la importancia que las empresas dan a la propiedad intelectual como un componente de la estrategia corporativa. A pesar de que los directivos de las unidades de negocio hallan sin duda marcos que alinean la estrategia del negocio con la propiedad intelectual de forma eficaz y a pesar de que la alta dirección se puede inspirar en las pruebas circunstanciales del compromiso de selectos colegas con las patentes, estos directivos también necesitan más datos sobre diversos aspectos importantes que relacionan la propiedad intelectual con la estrategia de la empresa.

Para evaluar de forma adecuada su situación competitiva, las personas encargadas de tomar las decisiones deben formularse primero una pregunta: ¿cuál es el panorama competitivo con respecto a los derechos de propiedad intelectual?

Además de implementar de forma responsable la estrategia en materia de propiedad intelectual, los directivos deberían preguntarse lo siguiente:

• ¿Cuáles son las estrategias probadas y de éxito a la hora de utilizar la propiedad intelectual a nivel corporativo y de la unidad de negocio? ¿Cuál es el papel de la alta dirección y del consejo en la estrategia de la propiedad intelectual?

• ¿Qué estructuras organizativas respaldan en mayor medida las estrategias relacionadas con la propiedad intelectual? ¿Qué dificultades es necesario evitar?

• ¿Cómo gestionan las organizaciones de éxito lo que se debe y lo que no se debe hacer a la hora de trabajar con la propiedad intelectual, tanto a nivel corporativo como a nivel de la unidad de negocio?

Con el fin de comprender mejor estas cuestiones, junto con mi equipo de investigación he analizado los datos originales de un cuestionario utilizado en un estudio global de directivos responsables de la propiedad intelectual de 34 importantes corporaciones; entre ellos, varios líderes del sector (véase el cuadro 1). Los datos del estudio revelan la gran importancia que los directivos responsables de la propiedad intelectual atribuyen a la participación directa de la cúpula directiva en la toma d...