¿Es posible un enfoque metodológico novedoso en la gestión de proyectos? Este artículo plantea una aproximación híbrida dirigida a integrar la gestión tradicional y los principios ágiles. Puede aportar beneficios significativos para la entrega de valor y el retorno de la inversión, pero hay que tener en cuenta que no se trata de un recetario: debe entenderse bien su sentido en cada contexto y aplicarse cuidadosamente.
Ni tradicional ni ágil: un enfoque híbrido para la gestión de proyectos
Business Review (Núm. 362) · TIC · Enero 2026
Los proyectos permiten a las organizaciones impulsar el cambio y materializar sus inversiones para obtener nuevos productos, procesos o capacidades. Gestionarlos consiste en seleccionar, definir, planificar y ejecutar estas iniciativas, pero a menudo los directivos y equipos carecen de formación y entrenamiento en la materia.
En un artículo anterior1 se proponía un programa actualizado de conceptos y recomendaciones para que los ejecutivos y mánagers comprendan mejor y puedan involucrarse de forma efectiva en los proyectos que dirigen, o en los que participan, y para escalar una mentalidad ágil al conjunto de la empresa. Abordaba la “gestión imprescindible de proyectos imprescindibles”, es decir, el manejo ágil de aquellas iniciativas escogidas porque son las que prometen mayor retorno comparado con el riesgo, eliminando tareas, documentación y órganos que no añaden valor ni reducen las amenazas. Pero ¿cómo se hacen los proyectos? ¿En qué consiste exactamente la “gestión imprescindible”?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la gestión de proyectos se agrupa en dos familias:
• La gestión tradicional consiste en métodos predictivos y prescriptivos, en los que el alcance (lo que hay que hacer), el tiempo y el coste están bien definidos desde el inicio y se controlan con mano de hierro durante la ejecución. Se aplica cuando el objetivo y la solución son claros y no sufrirán grandes cambios. Es posible establecer una definición de requisitos completa y una planificación detallada al comienzo. A esta familia pertenecen marcos de trabajo como PMBOK, PRINCE2 o PM2. Así se manejan los proyectos de obra civil, infraestructuras de todo tipo y la mayoría de los de implantación de software estándar, como un ERP.
• La gestión ágil reúne un conjunto de principios y algunos métodos en los que se acepta que el triángulo que une alcance, tiempo y coste será más inestable, incierto e inseguro, con cambios más frecuentes y mayor interacción de los usuarios finales. Se aplica a proyectos donde tenemos claro el objetivo, pero no conocemos bien la solución final, que vamos descubriendo a medida que avanzamos mediante ciclos o iteraciones. A este grupo pertenecen cuerpos de conocimiento como scrum, kanban o lean product development. Así se manejan los proyectos de investigación y desarrollo de producto, los de marketing y comunicación y la mayoría de l...
José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información en la Universitat Oberta de Catalunya y consultor ·
Es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y consultor independiente. Sus áreas de trabajo son la dirección de sistemas de información, la gestión de proyectos y la estrategia y gobierno de datos.
Investiga y publica sobre estas materias en revistas científicas y de dirección de empresas y es autor de seis libros. Asimismo, es conferenciante y divulgador. Se le puede seguir en su blog José Ramón Rodríguez Bermúdez, autor en Tecnología++ (uoc.edu).
Es consultor de los equipos de dirección y los directores de sistemas de información en empresas privadas y organizaciones públicas. Conoce bien los sectores de sanidad, farmacia, administraciones públicas, empresas de servicios y de distribución y consumo, entre otros.
Antes de su incorporación a la universidad, ha sido CIO del Ayuntamiento de Barcelona y del Servicio Vasco de Salud y socio y directivo de empresas de servicios de tecnologías de la información como Ernst&Young, Coopers&Lybrand y PricewaterhouseCoopers.
Ha estudiado Humanidades, Informática y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Navarra (IESE) y la Universidad de Harvard (Harvard Business School).
Àlex Ballarín
CEO de ITNOVE y consultor en agilidad empresarial y ejecución estratégica ·
Es fundador y CEO de ITNOVE, donde trabaja con organizaciones medianas y grandes en agilizar la ejecución de su estrategia y de sus operaciones. Sus áreas de trabajo incluyen la ejecución estratégica y OKR, la gestión de productos digitales, el diseño organizativo de empresas, el desarrollo de equipos de alto rendimiento y el diseño de experiencias de usuario (UX). Divulga contenidos de estos ámbitos a través de Linkedin, de su blog y newsletter en ITNOVE.com, así como en la plataforma Estrategia-agil.com.
Su trayectoria comenzó como desarrollador de software en 1999 en Lotus Development (adquirida por IBM), pasando a consultoría en ingeniería de software. En 2007 cofundó ITNOVE, desde donde ha trabajado oficinas de proyecto (PMO) y calidad (QMO), así como en mejora de procesos con CMMI.
Desde 2010 fue pionero en España en acompañar a startups en la adopción de las metodologías agile y lean. En 2014 fue pionero trayendo los cursos de Scrum.org a España, y desde 2016 es professional Scrum trainer certificado por Scrum.org. En 2014 fundó y dirigió el posgrado IT & Business Agility en UPC School.
Àlex es ingeniero informático por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB-UPC).


