No dejes que la transformación digital te engañe

Artículo del mes

No dejes que la transformación digital te engañe No dejes que la transformación digital te engañe
autor-image

Pablo Foncillas Díaz-Plaja

Business Review (Núm. 320) · TIC

La mayoría de los equipos directivos siguen poniendo el foco en la tecnología durante los procesos de transformación digital (TD), sin prestar la suficiente atención a las percepciones que los empleados tienen en cuanto a la misma. Pero, sin la percepción adecuada, no hay transformación posible. No identificar qué grupos de trabajadores están más o menos inclinados hacia la TD es un error que conviene evitar. Por ello, definir lo que cada uno opina sobre la misma, cuantificarlos y agruparlos en diferentes categorías para, a continuación, crear un plan que movilice a cada uno de estos colectivos –identificados en función de sus fobias y filias acerca de la TD– es lo que separa a las empresas ganadoras de las perdedoras

Hasta hace pocos años, las empresas tenían una visión que, por medio de una estrategia, se llevaba a cabo. La tecnología, entonces, siendo importante, era accesoria respecto a esa visión. Sin embargo, desde el surgimiento del Internet abierto, en 1990, ha habido un desarrollo salvaje de la tecnología a una velocidad sin precedentes. Ahora sabemos que esta no para de cambiar (es un proceso infinito), y también que te habilita para tener una u otra visión. Esto ha dado lugar al concepto conocido como transformación digital (TD): hacer negocios de una manera distinta gracias a la tecnología digital. Como consecuencia de ello, las empresas están en una carrera por transformarse digitalmente; lo que, a su vez, impacta de forma directa en el trabajo que desarrollan los profesionales de esas compañías, tanto directivos como consejeros y empleados.

Todo ello crea un contexto complejo para los profesionales que pueblan las organizaciones, ya que casi todos ven la TD como algo inevitable y que, por ende, pronto o tarde impactará en su trabajo. Por lo tanto, lo que cada uno de ellos perciba en relación a esta transformación va a tener un efecto gigantesco respecto a cómo se van a comportar en su día a día. Y es que las percepciones condicionan nuestra manera de pensar, y esta, nuestra forma de actuar. Así que, si no tenemos presentes estas percepciones, identificando cuáles son favorables y cuáles no, será muy difícil que la TD avance al ritmo que deseamos.

 

Abordar la transformación digital desde un ángulo completamente distinto Encarar la TD desde la empresa, modificando primero los sistemas, luego los procesos, después la organización, junto con las personas, y, por último, la visión, ha sido la tónica habitual desde que el concepto de transformación digital comenzó a ganar protagonismo hace pocos años. Y, tras centenares de conversaciones con ejecutivos, esta es una fórmula infalible para el fracaso de cualquier transformación. El camino es exactamente el opuesto: primero hay que construir una visión clara y movilizadora para todos, para, a continuación, ayudar a transformar a los profesionales; tras lo cual, modificaremos la organización, los procesos y, por último, los sistemas (ver el cuadro 1).

 

 

Es decir, la transformación mal hecha va desde los sistemas a las personas, y la que está bien va de las personas a los sistemas. Se trata del “knowing-doing gap”, d...


Pablo Foncillas Díaz-Plaja

Profesor asociado de IE Business School ·

Formado en la Escuela Suiza, es licenciado en Derecho y MBA por la IESE Business School, además de doctor en transformación digital. Además de su labor académica –dos lustros como miembro del claustro del IESE–, el profesor Foncillas es conferenciante y consultor, y trabajó como directivo en varias industrias. Ha contribuido en el desarrollo comercial de unas 200 marcas en más de 25 países, desempeñando funciones comerciales o de dirección general, ya integrado en el comité de dirección.

Autor o coautor de cinco libros, es colaborador habitual de HarvardDeusto Business Review, y publica con regularidad artículos en prensa generalista, especializada y de gestión, además de casos.

En la actualidad, una parte importante de su trabajo de investigación se centra en las dinámicas de transformación de sectores empresariales, especialmente las relacionadas con el entorno digital y su impacto en los modelos comerciales. Su actividad académica le ha llevado a impartir sesiones a alumnos provenientes de IESE BS, NYU Stern, ESE Chile, San Telmo, IDE Ecuador, IE BS, UCD Smurfit Irlanda, ESADE BS, Universidad del Pacífico Lima, INSEAD-CEDEP, entre otras instituciones de España, Europa y Latinoamérica.

Asimismo, forma parte del consejo asesor de línea directa y de Globalpraxis, y es patrono de la fundación éxit. Ha sido Ted speaker, además de ponente habitual en consejos de administración y comités de dirección, donde ha participado en programas de ámbito internacional para ejecutivos sobre comercio electrónico, omnicanalidad, marketing, tendencias, ventas y route to market.