‘Partnership’ y ‘engagement’: alcanzando el éxito conjunto

‘Partnership’ y ‘engagement’: alcanzando el éxito conjunto ‘Partnership’ y ‘engagement’: alcanzando el éxito conjunto

¿Por qué los ‘partnerships’ son necesarios para el desarrollo de soluciones exitosas de ‘engagement’ en los ecosistemas industriales? En este artículo, se analiza cómo los actores de distintas industrias hacen uso de alianzas para adaptarse a los nuevos modelos de negocio y generar ventajas competitivas que deriven en un vínculo estable entre ellos, el denominado ‘engagement’ de 360º

Ya sea en el trabajo o en la vida personal, hay ocasiones en las que es necesario tener una conversación constructiva con compañeros, clientes o amigos para ver los desafíos desde una perspectiva diferente. Hablar de ellos conduce a formas de pensar completamente nuevas y enfoques diferentes. Es por ello que las principales empresas están apostando por hablar y cooperar abiertamente con proveedores, socios industriales y clientes, con el fin de desarrollar juntos soluciones para la industria del futuro.

Con el rápido desarrollo de nuevas tecnologías digitales, y en el contexto de nuevos modelos de negocio, las formas de colaboración existentes están llegando a sus límites. Están surgiendo nuevas maneras de colaborar (partnerships), que consisten en la cooperación entre varias empresas en pie de igualdad para crear una oferta que ninguna de ellas podría ofrecer por sí sola. De este modo, los partnerships de un ecosistema empresarial permiten que una red de actores, cada uno con su experiencia particular, desarrolle soluciones complejas para los desafíos dinámicos de nuestro tiempo, creando juntos soluciones de valor agregado, mientras se adaptan de manera flexible y rápida a los requisitos específicos que van apareciendo. Y es que los jugadores individuales, a menudo, carecen de un cierto nicho de conocimiento o de los recursos correspondientes; sin embargo, los partnerships compensan sus déficits particulares.

Con tecnologías digitales e interfaces adecuadas, se han sentado las bases para implementar la colaboración entre actores de un ecosistema, en el que reina el principio de que todos los participantes se benefician de las interacciones.

En este artículo, se analiza cómo los actores de los distintos sectores hacen uso de alianzas para adaptarse a los nuevos modelos de negocio, y generar así ventajas competitivas que deriven en un engagement de 360º.

 

 

¿Desde qué perspectiva enfocan diferentes sectores los nuevos modelos de negocio y los 'partnerships'? Los diversos sectores e industrias existentes se enfrentan a importantes desafíos que deben resolverse en un futuro próximo: ¿cómo gestionar un entorno de producción que sea sostenible, eficiente y productivo, pero que también pueda satisfacer completamente los deseos de los partners (entendidos como proveedores, socios industriales, clientes, stakeholders, etc.)?

La respuesta a esta pregunta es...


Javier Martínez Calabuig

Head Change Management en Siemens ·