¿Por qué a mí nunca me ha llamado un 'headhunter'?

¿Por qué a mí nunca me ha llamado un 'headhunter'? ¿Por qué a mí nunca me ha llamado un 'headhunter'?

¿Por qué a mí nunca me ha llamado un headhunter? Ésta es la pregunta que recientemente le hacía un amigo a otro. Lo cierto es que ambos tenían una carrera brillante: buen expediente académico, acceso a un trabajo bien remunerado en una compañía multinacional, carrera progresiva en un área funcional (uno en finanzas, el otro en logística) y dos experiencias laborales distintas. Sin embargo, los headhunters parecían olvidarse siempre de uno de los dos…, y el "olvidado" no entendía bien qué había hecho para merecer este rechazo o ignorancia por parte de los cazatalentos, esos seres tan deseados que, a veces, parecen existir sólo en las películas.

 

LA BUENA SALUD LABORAL

Las personas, en general, no solemos preocuparnos de nuestra salud, excepto cuando tenemos síntomas de que algo no va bien. Y parece que damos aún menos importancia a los síntomas que van apareciendo de "mala salud laboral". Por poner algunos ejemplos, seguro que muchos lectores habrán oído frases como éstas de amigos o compañeros: "No me entiendo con mi jefe: sé que a la mínima que haga algo mal, me echará", "Mi empresa va fatal, ya no pagamos a los proveedores, sé que cerraremos en breve" o "No puedo dormir por las noches, el estrés del trabajo puede conmigo, no puedo más". Pero la mayor parte de los síntomas de mala salud laboral suelen ser ignorados por los empleados. Esto se debe a un interés por mantener el statu quo por encima de todas las cosas. Después de oír durante años esta frase: "Más vale malo conocido que lo bueno por conocer", esta manera de pensar ha arraigado ya dentro de su mente, y en muchos casos predomina sobre otras maneras de hacer que, quizá, serían mejores para el bienestar conjunto de la organización.

En general, existen dos perfiles totalmente antagónicos, pero igualmente perjudiciales para la salud laboral: el perfil de los empleados con trabajos "de base", técnicos; y el perfil del profesional que sólo tiene tiempo para trabajar.

 

Y ENTONCES, ¿QUÉ BUSCA UN ´HEADHUNTER´?

El headhunter empieza su base de datos con la lista de sus amigos, lógicamente. ¿Dónde ha estudiado un headhunter? Dependiendo de la edad, tendrá más acceso a un grupo joven de profesionales o, por el contrario, se codeará con los presidentes de las grandes empresas del país. Por tanto, haber estudiado en un centro reconocido o ser miembro de un determinado club de prestigio o de una organización ...