¿Qué factores determinan la rentabilidad del ‘e-commerce’ en la distribución alimentaria?

¿Qué factores determinan la rentabilidad del ‘e-commerce’ en la distribución alimentaria? ¿Qué factores determinan la rentabilidad del ‘e-commerce’ en la distribución alimentaria?
Business Review (Núm. 342) · Ventas

El escenario actual muestra un crecimiento del sector del ‘retail’ alimentario; sin embargo, el comercio electrónico representa solo el 2,3% de las ventas. Y es que, a pesar de la hipótesis inicial sobre la importancia de aspectos financieros y propuestas de valor, los elementos clave para determinar la rentabilidad del ‘e-commerce’ son la calidad de la web, la experiencia del cliente, la innovación constante y la solidez logística

Es un hecho que los avances del comercio electrónico en las empresas de distribución alimentaria están siendo muy lentos. ¿Cuáles son los motivos? El objetivo principal de este artículo es intentar determinar cuáles son los elementos que inciden en el proceso de implantación y desarrollo del e-commerce y, para ello, se han identificado los grandes factores determinantes del éxito de la implantación digital –relativos a la calidad institucional, logística, modelo de negocio, tecnología digital y adaptación al mercado–, junto a los indicadores que los acompañan. Una vez analizados, se han testado con la opinión de responsables de los principales grupos de distribución españoles, a fin de presentar un modelo de gestión. Frente a la hipótesis de que los aspectos financieros y los relativos a la propuesta de valor diferenciada serían los factores determinantes, la calidad de la web y la experiencia del cliente, la capacidad de innovación permanente y la solidez de la red logística aparecen como los más destacados.

 

El escenario El conjunto del sector del retail alimentario representó en 2022 en España el 36% del consumo privado, experimentando un crecimiento del 7,7% en los tres últimos años1. Para comienzos de 2023, a los 11,5 millones existentes se sumaban otros 86.000 metros cuadrados de superficie comercial2. Mientras aumentaba el espacio físico comercial, el e-commerce alimentario ha ido prosperando hasta alcanzar un discreto 2,3% de sus ventas globales (ver el cuadro 1), colocándose en la cuarta posición entre todos los sectores productivos, detrás de las prendas de vestir, los servicios auxiliares a la intermediación financiera y las agencias de viajes y operadores turísticos3. A pesar de los escasos ingresos que genera, el comercio electrónico representa uno de los retos más destacados a los que se enfrenta toda la distribución. Con mayor o menor rapidez, todo el retail europeo avanza en el uso de las herramientas y estrategias digitales.

 

¿Qué factores determinan la rentabilidad del ‘e-commerce’ en la distribución alimentaria?  

La implantación del comercio electrónico en el sector de la alimentación –estratégico en su abastecimiento y con elevado nivel de frescos– requiere infraes...


Pol Agelet

Investigador de la Cátedra de Retail de la UPF- Barcelona School of Management ·

Josep-Francesc Valls

Director de la Cátedra de Retail de la UPF-Barcelona School of Management ·

Carolina Luis-Bassa

Profesora investigadora de la UPF-Barcelona School of Management ·

Es profesora, investigadora y consultora en Estrategia Empresarial, especializada en Marketing y Tecnología aplicada al negocio. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años enseñando y guiando a sus alumnos y clientes a entender y enfocar las técnicas aprendidas desde una perspectiva estratégica, corporativa y social para aprovecharlas de inmediato en el ámbito laboral y profesional.

Ha publicado libros y artículos en revistas académicas y de negocios, haciendo una contribución constante a los temas en los que se especializa. Pertenece a varios comités asesores y es experta evaluadora de proyectos de la Unión Europea dentro del proyecto H2030

Es Doctora en Empresa (Universidad de Barcelona, 2011), MBA (IESA, Venezuela 2003) e Ingeniero Informático (Universidad Simón Bolívar Venezuela, 1982)

Desde 2008 vive en Barcelona, y es profesora investigadora en la UPF-BSM, escuela de Másteres y posgrados de la Universitat Pompeu Fabra, donde ha sido Vicedecana de profesorado. Actualmente es la Directora de Departamento de Business and Management Strategy y de varios programas.