Radiografía de la Transformación Digital en España

Artículo del mes

Radiografía de la Transformación Digital en España Radiografía de la Transformación Digital en España
Business Review (Núm. 303) · TIC

El presente artículo recoge el grado de madurez de las empresas españolas en el proceso de transformación digital desde los cambios en el contexto, en la infraestructura tecnológica, en los modelos de negocio y en los modelos organizativos. Aunque el éxito nunca está garantizado, este favorece a aquellas empresas que abordan la transformación digital de una forma holística, impulsando el cambio cultural imprescindible a través de seis metacompetencias que se deben desarrollar e implementar

No cabe duda de que el concepto de transformación digital (TD) está en la mente de los directivos de las empresas españolas. Así lo refleja el Estudio IESE-PENTEO sobre Transformación Digital1, en el que el 82% de los directivos encuestados considera que la TD está afectando completamente, o de manera significativa, a sus respectivas organizaciones. Pero ¿qué entienden dichos directivos por transformación digital?

Existe una amplia diversidad de percepciones sobre qué factores asociar al concepto de TD en cada una de esas organizaciones. Los factores son tan diversos como la implantación de nuevos procesos, tecnologías para conocer mejor al cliente y personalizar la oferta, la colaboración y compartición digital del conocimiento, la automatización de procesos, la generación de valor de nuevos modelos de negocio o una mayor agilidad del negocio.

Esta multitud de factores heterogéneos refleja que, cuando se abordan procesos de TD, se incide de alguna forma en tres dimensiones:

1. La infraestructura tecnológica, que comprende todos los sistemas de información necesarios para tener una gestión eficiente de los datos.

2. El modelo de negocio, que se refiere a la lógica y a las dinámicas subyacentes en la empresa para crear y capturar valor2.

3. El modelo organizativo, que hace referencia a los nuevos procesos, metodologías, capacidades y formas de gobernanza inherentes a la transformación digital.

Además, todo ello tiene lugar en un contexto (regulación, mercado, competencia, geografía, etc.) en el que la empresa está operando. De alguna forma, esta diversidad de factores es la consecuencia de cómo las organizaciones están reaccionando a un contexto cambiante, donde el “business as usual” ya no es una opción para la propia continuidad del negocio.

 

Cambios tecnológicos: el caso de Caixabank Tradicionalmente, la adopción de las tecnologías había tenido lugar primero dentro de las organizaciones, ya que estas disponían de los recursos para adquirirlas y de los especialistas para usarlas. Sin embargo, en los últimos años, y por primera vez en la historia, la tecnología que era muy costosa se ha vuelto accesible y asequible para el consumidor final. Esto ha llevado a un nuevo fenómeno que se denomina consumerización3, que se traduce en que los clientes disponen de una tecnología similar, o incluso mejor, a la que disponen las corporaciones, cambiand...


Javier Zamora López

·

Profesor de la Práctica de la Dirección y director del Departamento de Sistemas de Información de IESE Business School

Joan Enric Ricart

·

Profesor de Dirección Estratégica y director de la Cátedra Carl Schroeder en IESE Business School