Seis tendencias tecnológicas para revolucionar las operaciones logísticas

Seis tendencias tecnológicas para revolucionar las operaciones logísticas Seis tendencias tecnológicas para revolucionar las operaciones logísticas

GI

Gabriel Izard

Business Review (Núm. 345) · TIC

El control de costes, la digitalización, la automatización de la gestión o la sostenibilidad son solo la punta del iceberg de los retos que se avecinan en la cadena de suministro y el control de inventarios. El sector se adentra en un futuro plagado de cambios y nuevos paradigmas.

La cadena de suministro y la gestión del inventario siempre han sido claves para las empresas del sector primario, la industria de transformación y las distribuidoras, y ahora lo son todavía más si cabe. En la ya lejana economía medieval, los mercados atraían vendedores y compradores en un lugar físico concreto bien ubicado entre caminos, facilitando el acceso y almacenaje de mercancías a los vendedores y compradores de alimentos, ganado o cualquier otra mercancía. La logística era muy simple, limitada a la gestión del inventario del almacén situado cerca de la parada o tienda. El transporte era crítico (como lo es ahora) en una sociedad con muy pocas infraestructuras y pocos medios para suministrar rápidamente los productos que se demandaban y se querían comercializar, por lo que el stock estaba muy sobredimensionado si lo miramos bajo la prospectiva actual. Por ello, los mercaderes tenían un gran poder económico para hacer frente al gran volumen de activos que exigía su actividad. 

Con la Revolución Industrial, todo se aceleró, y la producción en cadena hizo que los sistemas económicos iniciaran una búsqueda cuasi permanente para aumentar la productividad y la eficiencia de los sistemas productivos y distributivos. El capital se concentró en los sistemas productivos industriales, buscando la rentabilidad a través de la inversión en tecnología y la obtención de productos de calidad con unos precios imbatibles para una competencia que careciera de unos medios productivos eficientes. 

Ahora, con la revolución digital, el grado de automatización ha alcanzado hitos impensables hace solo unas décadas. Recordemos que el primer PC apareció en los años setenta del siglo pasado, hace poco más de cincuenta años. Con el uso de tecnologías y la digitalización, los niveles de productividad de la cadena de suministro y gestión de almacenes son muy elevados, y las dificultades de mejora vienen más por elementos externos, como los condicionantes ligados a las infraestructuras y a unas tendencias económicas muy marcadas por la geopolítica.

La globalización ha hecho que la logística se convierta en uno de los principales sectores económicos a nivel mundial. Cada año crece a pasos agigantados, mueve cifras estratosféricas, e incluso se ha posicionado entre los primeros en términos de creación de empleo.

 

El propósito de la cadena de suministro ¿Qué es la cadena de suministro actualmente?...


Gabriel Izard

Profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona y de UPF Barcelona School of Management ·

expand_less