Richard Elman: "Tenemos que pensar todas las mañanas que nuestro negocio es frágil y que puede quebrarse con facilidad"

Richard Elman: "Tenemos que pensar todas las mañanas que nuestro negocio es frágil y que puede quebrarse con facilidad" Richard Elman: "Tenemos que pensar todas las mañanas que nuestro negocio es frágil y que puede quebrarse con facilidad"
Business Review · Marketing

El Noble Group Limited, una destacada empresa con sede en Hong Kong dedicada a la gestión de la cadena de suministro a escala internacional de productos agrícolas, industriales y energéticos con unos ingresos de 36.100 millones de dólares en 2008, tiene un elocuente lema corporativo: "Manos a la obra". Esto describe no sólo el enfoque participativo de la empresa a la hora de hacer negocios, sino también su filosofía sobre el crecimiento. Y es posible que pueda proporcionar alguna clave para las empresas que intentan gestionar su proceso de recuperación, incluso en sectores inciertos como el de las materias primas y el de la logística.

Como fundador y consejero delegado, Richard Elman afirma: "Tenemos que pensar todas las mañanas que nuestro negocio es frágil y que puede quebrar muy fácilmente". Elman sitúa el análisis del riesgo en el centro de su modelo de negocio y toma decisiones bien calculadas caso por caso. A lo largo de los años, las empresas basadas en las materias primas han experimentado con estructuras principalmente verticales (siendo propietarios de todas las partes de la cadena de suministro) o con enfoques horizontales (buscando el alcance global sólo en una o dos partes del negocio). Ambos tienen sus vulnerabilidades: las estructuras verticales son caras y difíciles de controlar, mientras que las estructuras horizontales dependen de los proveedores y los clientes.

El Noble Group enfoca el negocio de un modo diferente –quizá incluso de forma contraintuitiva– siendo propietario de activos y controlando partes seleccionadas de la cadena de suministro en ambas direcciones, eligiendo cada uno de los componentes sobre la base del criterio de los más importantes directivos de la empresa encargados de tomar las decisiones y con el respaldo de rigurosos análisis. Perfeccionar continuamente sus capacidades y ejercerlas de forma activa es el centro de su estrategia. Este enfoque controla la escala de la empresa y significa que sólo tiene éxito en la medida en que su última idea tiene éxito, pero también ofrece al Noble Group la flexibilidad y la capacidad de la que pueden carecer empresas con una estrategia más formal.

A pesar de la recesión, el Noble Group ha presentado recientemente unos sólidos resultados financieros para el primer trimestre de 2009. A pesar de que los ingresos y los beneficios descendieron, reflejando el debilitado entorno de los precios de los productos básicos, el margen neto de beneficios ...