¿Se puede medir el valor de la estrategia?

¿Se puede medir el valor de la estrategia? ¿Se puede medir el valor de la estrategia?
autor-image

Francisco J. López Lubián

Business Review (Núm. 227) · Estrategia

Crear valor económico sostenido es una condición necesaria para asegurar la continuidad de cualquier empresa. El territorio donde se crea valor económico es el futuro, a través de la toma e implantación de decisiones que generen una rentabilidad económica superior al coste de los recursos empleados. Es evidente que esto no resulta fácil, entre otros motivos, porque toda empresa que quiera crear valor económico sostenido debe conocer muy claramente cuáles son las ventajas competitivas sostenibles que posee y que le van a permitir tomar e implantar decisiones que le aseguren una rentabilidad superior al coste de los recursos empleados. En este sentido, resulta clara la íntima relación que debe existir entre estrategia y creación de valor económico.

Sin embargo, en ocasiones, la experiencia muestra que lo que conceptualmente es incuestionable, en la práctica empresarial puede no resultar tan claro. De hecho, hay personas que opinan que una decisión estratégica es aquella que hay que llevar a cabo a pesar de que los "números" no salgan, es decir, a pesar de que no resulten claras ni la rentabilidad ni la viabilidad. Y justifican esta inconsistencia con base en las llamadas "razones estratégicas". Según esta peculiar lógica, en el mundo empresarial existirían  decisiones correctas o acertadas, que son aquellas que una vez implantadas resultan viables y rentables en términos económicos; decisiones incorrectas o equivocadas, que son las que una vez implantadas son inviables y/o no rentables en términos económicos; y decisiones estratégicas, que serían las que, una vez implantadas, tienen un desenlace incierto, pero que hay que realizar por razones estratégicas. Es decir, las razones estratégicas serían el cajón de sastre que justificaría cualquier posible valor económico negativo calculado mediante los métodos tradicionales de valoración.

Aceptar este planteamiento equivale a dar por supuesto que, al emplear la metodología tradicional del descuento de flujos de caja, no se puede cuantificar plenamente el valor aportado por una decisión estratégica, ya que nos estaríamos dejando algo del valor aportado por esa decisión. Cuando se profundiza en ese "algo que nos estamos dejando", característico, según estas opiniones, de las decisiones estratégicas, es frecuente identificar la existencia de una flexibilidad operativa que no se valora correctamente.

¿Estamos de nuevo aquí ante un divorcio entre teoría y práctica? ¿Es ciert...


Francisco J. López Lubián

Profesor asociado del Área de Finanzas en IE Business School ·

Francisco J. López Lubián es profesor del Área de Finanzas del IE Business School. Con treinta años de experiencia en la docencia, ha sido profesor asistente en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor adjunto del departamento de Control de IESE. Trayectoria que durante dos décadas combinó con una intensa actividad empresarial como analista financiero en Hewlett-Packard, controller del Grupo Sarrió, director financiero de Sarrió Tisú y director general financiero de Grupo Isolux.

“Mi foco de interés es descubrir cómo crear valor económico y orientar las decisiones para conseguirlo”. Un área donde cuenta con numerosos casos de investigación, notas técnicas, publicaciones académicas en revistas y journals, como el Case Research Journal, The Journal of Applied Corporate Finnace, Journal of Financial Education y el Business Case Journal, y libros, como Value in a Digital World (Palgrave, 2018), The Executive Guide to Corporate Restructuring (Palgrave, 2015)

Colaborador habitual de los principales diarios españoles, como Expansión, El Mundo y ABC, ha publicado en revistas profesionales como Harvard Deusto Business Review, La Actualidad Económica y Forbes India. En la actualidad está investigando si las buenas prácticas corporativas crean valor para el accionista. “Considero que es un aspecto muy interesante, porque en todo el mundo ha habido una reforma del buen gobierno, pero no se ha analizado si estas prácticas crean realmente valor”, explica.

Especialista en Valoración y Análisis Financiero, el profesor López Lubián es profesor visitante del International MBA de Hult Business School, del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y del Master en Finanzas de la Universidad San Andrés de Argentina, del EMFI del INCAE (Costa Rica) y del Master en Finanzas de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona y MBA por IESE, cursó estudios de postdoctorado en Harvard Business School como Visiting Schollar. Además, es miembro del Editorial Board de la North American Case Research Association (NACRA) y Editor del Journal of Financial Education.

 

FORMACIÓN

  • Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona
  • MBA por IESE
  • Individual Studies Program Graduate Business School, Harvard University (USA)
  • Licenciado en Económicas, Universidad Autónoma de Madrid (España)

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Director del Departamento de Finanzas del IE Business School (2010-2018)
  • Director del Master en Dirección Financiera y Control (1997-2001)
  • Director Financiero del Grupo Isolux, Madrid (1993-1995)
  • Director Financiero del Grupo Digsa, Zaragoza-Madrid (1990-1992)
  • Director Financiero de Sarrio Tisú (1989-1990)
  • Controller y Director Financiero de Grupo Sarrió, Barcelona (1986-1989)
  • Analista Financiero de Hewlett-Packard, Madrid (1984-1986)

 

EXPERIENCIA DOCENTE E INVESTIGADORA

  • Profesor de Dirección Financiera en el Instituto de Empresa, (1996 – actualidad)
  • Profesor Asociado de Control de Gestión en IESE, Barcelona (1981-1984)
  • Profesor Asociado de Teoría Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (1975-1979)
  • Autor de numerosos casos, notas técnicas, publicaciones académicas y libros.