PUBLICIDAD


"Shopping" y tecnología: Innovar o morir

LA EXPERIENCIA

Hemos vivido una burbuja de tecnologías que tenían el potencial de provocar cambios disruptivos en el sector –como las balizas Bluetooth o los Beacons– pero que finalmente no han tenido el éxito esperado. Y es que las funcionalidades de localización en interiores no aportan suficiente valor a los usuarios como para justificar la inversión necesaria: el despliegue de una red de sensores, la gestión de la plataforma y la instalación de apps por parte de los clientes finales. Algo similar ocurre con los planes de fidelización: los elementos de gamificación y la novedad no han conseguido mantener el interés suficiente para generar engagement. En todo caso, las mejoras propuestas deben ir en la línea de combinar utilidad y entretenimiento.

 Un ejemplo podría ser la adaptación de los entornos y la personalización de los espacios: modificar dinámicamente el ambiente, luces, música, sonidos e incluso la posición de los productos según el público, hora, tiempo o localización. En la era del Internet de las Cosas, los muebles podrían desplazarse para combinar una camisa con unos zapatos y unas gafas de sol, sin perder de vista ningún producto. Incluso podría haber robots cumpliendo la labor de asistentes personales, recomendando colores, creando outfits o buscando la ficha técnica de un microondas para confirmar que es compatible con nuestro router.

Otro concepto interesante son los espejos inteligentes (smart mirrors), elementos simples de interacción semi inmersivos con una excelente usabilidad. Permiten utilizar Realidad Aumentada para modificar nuestra percepción del entorno o de nosotros mismos.

Pensemos, por ejemplo, en un probador en el que un traje electrónico autoajustable permite simular cualquier prenda, reflejandola en el espejo con el color y la forma deseada. Pero su uso puede ser todavía mejor dotando al espejo de Visión Artificial: se podría obtener información detallada sobre un producto y su ficha técnica y generar servicios adicionales, como combinaciones con las prendas del armario de casa. La detección de emociones mediante las expresiones faciales daría información sincera para recoger un feedback de calidad e incluso generar campañas y promociones ante determinadas reacciones.

El entretenimiento es clave en algunos establecimientos, hasta el punto en el que librerías y tiendas de discos se convierten en escenarios idóneos para presentaciones de libros, discos o actuaciones artísticas.

En el futuro, las tiendas de ordenadores enseñarán robótica y programación; los supermercados, cursos de cocina, y las tiendas de deporte, competiciones de alto nivel.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Renovarse o… ¿morir?

Marketing y Ventas  | 25 Mayo 2018 Marketing

Renovarse o… ¿morir?: operadores tradicionales que se adaptan al modelo ‘sharing’

La revista TIME ya anunció que el consumo colaborativo sería una de las diez ideas que cambiarían el mundo. Algunos creyeron que se trataba de una reacción puntual a la crisis económica y que, en el fondo, sería flor de un día. Hoy, el fenómeno afecta de manera transversal a casi todos los sectores productivos. Lo llamamos “economía colaborativa” o “economía de plataformas”, y ya ha cambiado profundamente la naturaleza de las organizaciones. Bajo la teoría de la economía de los costes de transacción, las plataformas digitales han demostrado ser un modelo organizativo netamente superior a los modelos industriales precedentes. Como dice Robin...

Por Albert Cañigueral

Fundación Unoentrecienmi

Marketing y Ventas  | 21 Mayo 2018 Marketing

Caso. Fundación Unoentrecienmil: ‘Crowdfunding’ por la vida

En nuestro país se diagnostican cada año 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, y aunque la tasa de supervivencia ronda el 80%, las cifras son terribles: dos de cada diez niños diagnosticados no logran salir adelante. Pese a ser la primera causa de muerte por enfermedad hasta los catorce años, está considerada una enfermedad rara, y los médicos investigadores especialistas en la materia son tajantes: la media de supervivencia de pacientes pediátricos en España está por debajo de la media de la UE y se ha producido una situación de estancamiento. ¿Qué puede “desatascar” el proceso y mejorar las cifras de supervivencias? El doctor Luis Madero...

Por Eduardo Schell, Fernando Rivero

Sacar partido de la cocreación:

Marketing y Ventas  | 9 Mayo 2018 Marketing

Sacar partido de la cocreación: cuando los clientes son algo más que clientes

Hace unos años, con la explosión de las redes sociales en general, pero particularmente con el auge de lo que se denominó “web 2.0”, las marcas empezaron a explotar la conversación con sus usuarios. Para muchos directivos suponía algo nuevo: escuchar qué tenían que decir sus clientes acerca de uno de sus productos o de alguno de sus servicios, más allá de algún que otro estudio de investigación, les pillaba lejos. Sin embargo, hubo marcas que comenzaron a instrumentalizar lo que para algunas era un proceso natural y para otras era aún ciencia ficción: permitir que los usuarios (es decir, las personas que utilizaban sus productos o servicios...

Por Jaime Valverde

?>