'SOFT-WEARABLES' Prendas pensadas no solo para vestir

'SOFT-WEARABLES' Prendas pensadas no solo para vestir 'SOFT-WEARABLES' Prendas pensadas no solo para vestir
Márketing y Ventas (Núm. 132) · Márketing
Business & Technology (Núm. 23) · Márketing

Profesionales de la comunicación, del diseño, de la innovación… tienen ante sí el apasionante reto de incorporar las tecnologías ‘wearables’ a su ‘offering’. Para el márketing, las llamadas “tecnologías vestibles” también suponen un desafío. En especial, las que empiezan a conocerse como ‘soft-wearables’ (ropa y elementos textiles cotidianos convertidos en ‘gadgets’ que transmiten información) representan una gran oportunidad a la hora de diferenciar su puesta en escena en el mercado.

Aunque solo sea un síntoma, los grandes players tecnológicos, como Nokia o Apple, están incorporando a sus plantillas talentos directivos procedentes del mundo de la moda y del diseño (Angela Ahrendts, anteriormente CEO de Burberry, renunció a su cargo para pasar a ser, en 2014, vicepresidenta sénior de Apple con la tarea de supervisar las tiendas minoristas y en línea de la tecnológica californiana) para descubrirnos un modelo inverso a aquel en el que habíamos estado trabajando hasta el momento: un nuevo modelo basado en la incorporación de la tecnología a las prendas. Con un componente, de momento, eminentemente artesanal y, mayoritariamente, aún en forma de prototipos, está creciendo de manera exponencial una comunidad pionera de creadores que ya integran, como parte importante y, muchas veces, principal, elementos tecnológicos en sus productos "vestibles". Diseñadores de prestigio, por ejemplo, marcan tendencia con weareable tech fashion para clientes como Rihanna o U2, sin olvidar el traje volador utilizado por Lady Gaga en su trabajo Volantis. Luces, sensores, calor o sonidos convierten al usuario en una auténtica interface tecnológica. Y es en este punto donde debemos ser tremendamente cuidadosos y recompensar a estos usuarios con un incremento relevante de valor en relación al producto base. De lo contrario, nuestro producto puede perder su esencia original y, lo más importante, su posicionamiento.

El mercado cuenta ya con suficientes experiencias como para evaluar, con cierta objetividad, el rendimiento y la aportación de valor de las diferentes iniciativas surgidas hasta este momento. La aparición de tecnologías emergentes, como los printed electronics electrónica impresa, plana y flexible y los smart textiles tejidos que incorporan nuevas funcionalidades a las tradicionales, abren una nueva subcategoría en el mundo del mobile clothing: los soft-wearables.  Hoy, relojes, pulseras, gafas y otros dispositivos hard compiten con chaquetas, gorros, camisetas e, incluso, prendas interiores. Robustez frente a flexibilidad; ingeniería frente a moda; electrónica del silicio frente a "textrónica" (electrónica textilizada).

TENDENCIAS SOCIALES Ciertas tendencias sociales están impulsando la creación de más soluciones de tecnología vestible que, a la vez, son las que mueven mayores fuentes de inversión:

  • La incorporación de ordenadores e inteligencia de computación en entornos dis...


Laura Clèries

·

Diseñadora e investigadora de escenarios de futuro.

Mero Aymà

·

Responsable de Desarrollo de Negocio. Consultor. Área de Consultoría Tecnológica. EURECAT Centro Tecnológico.