¿Te gustaría tener un equipo más productivo? Las 4 dimensiones de la gestión de personas en el futuro

¿Te gustaría tener un equipo más productivo? Las 4 dimensiones de la gestión de personas en el futuro ¿Te gustaría tener un equipo más productivo? Las 4 dimensiones de la gestión de personas en el futuro

Gran parte de los profesionales que tienen el encargo de liderar personas no se dan el tiempo necesario para abandonar su zona de confort, para cuestionar si la manera en que actúan es la correcta y, menos aún, para diseñar una estrategia para desarrollar al máximo el potencial de sus equipos. El modelo que aquí se propone se enfoca en cuatro prácticas fundamentales a la hora de gobernar personas: conocerlas, motivarlas, desarrollarlas y exigirles. Si bien los cambios no se dan de la noche a la mañana, y todo cambio genera resistencia al comienzo, ejecutarlos se convierte en una necesidad impostergable para todo buen líder.

LA DIFÍCIL TAREA DE DIRIGIR

Para dirigir una compañía hay que conocer bien el entorno y ser capaz no solo de adaptarse a los cambios, sino de adelantarse a ellos y, en el mejor de los casos, de liderarlos. Dirigir una empresa también es gobernar personas para que logren resultados, así como llevarlas a una mejor posición de la que estaban al principio, tanto en términos económicos como personales. Por ello, cuando en una empresa se asciende a profesionales que únicamente tienen experiencia ensus funciones y un buen desempeño en las mismas, los efectos suelen ser desastrosos. Y es que estos profesionales no suelen saber cómo liderar personas. Es aquí donde se plantea el interrogante sobre cuál es la misión principal de los gerentes a la hora de gobernar y qué habilidades debe tener un líder. Es decir, ¿qué competencias y virtudes son las más valoradas para trabajar mejor?

Esta pregunta ha sido el foco de un estudio con más de ciento cincuenta líderes de recursos humanos de grandes compañías en el que el liderazgo es, sin duda, la habilidad a la que los profesionales encuestados dan la mayor importancia a nivel de competencias. En cuanto a los valores más relevantes para ellos, estos son la honestidad y la responsabilidad, seguidos por la credibilidad (ver gráficos 1 y 2).

Además del liderazgo y del trabajo en equipo, aparece entre los valores más relevantes el concepto de innovación. A menudo parece que lo que no es nuevo es malo; sin embargo, es posible hacer algo nuevo a partir de lo anterior: también es innovar hacer cada día las cosas mejor. Y, en esa línea, para innovar en el gobierno de personas es esencial elegir mejor las herramientas disponibles y adaptarlas a la realidad de los trabajadores actuales, que, en su gran mayoría, son millennials.


¿CÓMO MEJORAR ...