Transformación digital en corporaciones

El sector opina

Transformación digital en corporaciones Transformación digital en corporaciones

La transformación digital es más un reto de gestión que de tecnología. Enfocarse solo en la tecnología es una perspectiva estrecha que genera frustración, al pretender implementar cambios digitales en una estructura industrial. Sin duda, la tecnología y, en concreto, las herramientas digitales están en el origen de la mayoría de los cambios en la experiencia del cliente.De ahí que la implementación de plataformas digitales sea un requisito básico en las nuevas estrategias de negocio.

Sin embargo, tendemos a olvidar que, al final, la transformación digital sucede a nivel de organización. Dicho de otra manera, puesto que las organizaciones están diseñadas para servir a un modelo de negocio, si el modelo de negocio cambia, la organización cambia. Por definición.

Lamentablemente, esto no suele suceder en la mayoría de los casos. Pensamos que el acercamiento adecuado a la transformación digital empieza por el entendimiento sobre cómo las tecnologías son capaces de desintermediar la cadena de valor, liberando así productividad. Esta productividad terminará en la propia compañía, en un operador tecnológico o en la cuenta de valor del cliente a través de un mejor precio o experiencia. Tanto para la implementación de dicha estrategia como para su seguimiento las herramientas digitales son fundamentales.

Sin embargo, no olvidemos que el éxito solo se alcanzará a nivel organizacional respondiendo desde una nueva perspectiva a estas tres cuestiones: cómo trabajar, cómo organizarse y cómo liderar. En el diseño organizacional también la tecnología juega un rol troncal, habilitando la respuesta a estas tres preguntas.