Valoración de empresas: enfoques convencionales y nuevas tendencias

Valoración de empresas: enfoques convencionales y nuevas tendencias Valoración de empresas: enfoques convencionales y nuevas tendencias

La decisión de comprar o vender una empresa es uno de los momentos de la verdad en el mundo de los negocios. Una buena compra, realizada en el momento adecuado y a un precio razonable, puede hacer avanzar mucho. En cambio, una adquisición efectuada en un mal momento, o a un precio demasiado elevado y financiada con un exceso de deuda, puede llevar a una empresa a la ruina.

Cabe destacar que la valoración de empresas no es una ciencia exacta ya que el valor de una empresa como una cifra concreta no existe, se trata más bien de un rango de valores de determinación subjetiva y que dependen de hipótesis sobre el futuro. En cambio, cuando comprador y vendedor se ponen de acuerdo en la cantidad por la que se hará la compraventa significa que pactan un precio y este sí que es un dato objetivo.
 

MÉTODOS BASADOS EN EL PATRIMONIO

Se trata de los métodos de valoración convencionales. Para ello, se precisa disponer de un balance auditado en una fecha lo más reciente posible. De esta forma se puede conocer el valor del patrimonio neto, que es la diferencia entre el activo y las deudas. En el cuadro 1 se incluyen los principales métodos basados en el patrimonio.

En caso de que el informe de auditoría contenga salvedades razonables, debería ajustarse el activo y/o las deudas para corregir los errores detectados por los auditores. El valor contable puede llegar a ser negativo cuando las deudas superan los activos de la empresa. Esto se produce cuando la empresa genera resultados negativos y arrastra pérdidas de ejercicios anteriores.

Estos métodos tienen como gran ventaja la simplicidad, pero presentan importantes limitaciones, sobre todo que no consideran los activos intangibles (marcas, know-how, clientela, etc.) y las expectativas de generación de riqueza futura. A pesar de ello, resultan útiles como punto de partida.

MÉTODOS BASADOS EN LA CAPACIDAD DE GENERAR RIQUEZA FUTURA

Si comparamos a una empresa con una vaca lechera, los métodos anteriores valorarían una vaca en base a los kilogramos de peso y al precio por kilo. En cambio, si interesa la capacidad de generar riqueza, nos basaremos en la previsión de litros de leche que se espera obtener en los años que le quedan de vida a la vaca, y en el valor final (denominado valor residual), si se estima que la vaca tendrá valor cuando deje de producir leche. Este método recibe la denominación de descuento de flujos de ca...