'Visual marketing': Cuando una imagen vale más que 140 caracteres

'Visual marketing': Cuando una imagen vale más que 140 caracteres 'Visual marketing': Cuando una imagen vale más que 140 caracteres

Con el paso de los últimos años hemos ido observando una evolución en la forma de comunicarnos y de consumir contenido. Primero disponíamos de las típicas webs informativas, que pasaron a convertirse en webs dinámicas o blogs", con artículos de quinientas a mil palabras. Después, con el auge de las redes sociales, se ha promovido la compartición de contenidos a través de estas, pasando del blog al microblog, hasta el punto de que, ahora, el contenido visual ha hecho que los medios sociales evolucionen del microblog al multimedia microblog, y podemos expresar mil palabras con una sola imagen. Y es aquí donde aparece el visual marketing ("márketing visual"). Lo definimos como una forma de comunicarnos con nuestros usuarios utilizando recursos gráficos. Sin duda, es una estrategia de márketing digital que se ha revelado como una de las tendencias del año debido, sobre todo, al cambio drástico experimentado en el comportamiento del consumidor, que favorece las imágenes, los vídeos y las infografías. Todos los medios (y más a través de plataformas tan populares como Facebook, Instagram, Pinterest, SlideShare, Tumblr,Twitter o Vine) apuntan hacia el contenido visual por dos razones fundamentales:

•  La capacidad innata del ser humano de procesar mejor y más velozmente la información que le llega de forma visual, por lo que los consumidores retienen y recuerdan, en mayor medida, aquellas campañas que están apoyadas por fotografías u otros recursos gráficos.

•  La alta dependencia de los usuarios de los dispositivos móviles, herramientas en las que el contenido visual es el lenguaje por excelencia.

El valor del visual marketing se centra en la habilidad de transmitir nuestro mensaje de una forma emocional y atractiva. De hecho, su atractivo principal es su elevada capacidad para comunicar de forma rápida mensajes complejos y que difícilmente conseguimos transmitir plenamente a través de las palabras (ver cuadro). Pero ¿en qué se apoya su éxito? Básicamente, y sobre todo, en la forma de procesar la información que tiene el cerebro humano. Según Marcel Just, director del Centro de Imagen Cerebral Cognitivo de la Universidad Carnegie Mellon, la escritura es un invento de los seres humanos, "pero la naturaleza nos dio la habilidad de ver el mundo visualmente e interpretarlo". Un dato importante: el cerebro humano procesa las imágenes sesenta mil veces más rápido que los textos.

Así pues, nuestra capacidad i...