Big Data en organizaciones: ¿qué es y qué no es un reto actualmente?

Big Data en organizaciones: ¿qué es y qué no es un reto actualmente? Big Data en organizaciones: ¿qué es y qué no es un reto actualmente?
autor-image

Marta Domínguez

Business Review (Núm. 322) · TIC

En el horizonte 2030, el Big Data es un bloque fundacional para el diseño de un futuro sostenible; de ahí que esté en muchas estrategias avanzadas de digitalización. Un proceso que llamamos "transformación digital" porque involucra cambios más profundos. No obstante, materializar la promesa de revolución tecnológica aplicando el Big Data no está siendo fácil. ¿Cuáles son los desafíos y las soluciones habilitantes que existen actualmente?

Podría decirse que el Big Data aporta una extraordinaria capacidad de analizar factores que antes no se analizaban porque no se disponía de los datos necesarios. Ello implica algo muy importante: dejar de tomar decisiones de gestión basadas en la información disponible para hacerlo con los mejores datos, aquellos que dan una imagen más completa y detallada.

En la última década, el trabajo en la tecnología de Big Data, en términos de capacidades técnicas, ha sido sobresaliente. Ha estado unido al también destacado avance en otras tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, y ha propiciado el aumento de puestos de trabajo en los que es necesaria la habilidad de promover decisiones basadas en datos. Además, han crecido el volumen y la complejidad de proyectos para los sistemas de información de empresas tradicionales.

En todo este panorama, una compañía cualquiera se encuentra tanto con problemas conocidos, como puede ser incorporar un sistema de información, como con otros nuevos, como determinar para qué se quieren los datos. Pero, entre la variedad de temas a tratar, no todos se pueden calificar de retos: hay, por ejemplo, bastantes respuestas y soluciones habilitantes. En este artículo dividimos su contribución en las diferentes etapas de una estrategia de Big Data: recogida, procesado y utilización de los datos (ver el cuadro 1).

 

 

ETAPA 1: RECOGIDA DE BIG DATA Consideremos la aplicación del Big Data para medir la conversión de clientes y vender más. Seguramente, la primera empresa que nos viene a la cabeza es Facebook. Puede que llame la atención, pero Facebook no es la compañía que más Big Data usa. El podio lo ocupa otra empresa de base tecnológica con cerca de nueve mil millones de puntos de datos: Uber. Sin embargo, el verdadero impacto del Big Data también puede encontrarse en sectores poco intuitivos, fuera de las startups y tecnológicas, en las empresas y sectores más tradicionales. Por ejemplo, ¿sabía que hay distribuidores que venden más vino gracias al Big Data? El sector viticultor se vincula a negocios con activos físicos, donde los clientes esperan también algo físico, pero rescatar los datos sobre de qué manera los clientes disfrutan o compran este producto es clave para las tiendas. Así, estas herramientas, más propias de las empresas nacidas digitales como Uber, tienen aplicación en sectores en los que los datos no son parte de...


Marta Domínguez

Profesora de Innovación en IE Business School ·

Marta Domínguez es profesora adjunta de innovación y tecnología en IE business school y ejerce como consultora de negocio en i-Thread Consulting. En los años iniciales del despegue de Internet trabajó en proyectos técnicos de conectividad de Internet como ingeniera software. Más tarde en la planificación de nuevos servicios basados en el móvil como ejecutiva de producto B2B. Trabajó en grandes multinacionales tecnológicas y de telecomunicaciones en Bélgica, Holanda e Inglaterra además de España. El foco de su trabajo siempre ha estado en trasladar la tecnología a productos o modelos de negocio innovadores. Ya sea de la mano de startups de base tecnológica o grandes empresas. Esta ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid cursó un programa de alta dirección en IE Business School. Ha sido juez en diversos programas de innovación y emprendimiento, uno de ellos es Diamond Challenge de la universidad de Delaware (USA).

Escribe sobre innovación desde la perspectiva de la transformación digital, las tecnologías de Internet y los datos en su blog El hilo de innovación: www.the-i-thread.com

 

Sígueme en: