Claves de la gestión del talento para la recuperación

Advertorial

Claves de la gestión del talento para la recuperación Claves de la gestión del talento para la recuperación

OM

Oriol Mas

Business Review (Núm. 311) · Recursos humanos

La irrupción de la pandemia supuso tal impacto que ha provocado un replanteamiento de muchos modelos productivos. La influencia de la tecnología ha resultado fundamental para evitar que muchos sectores se detuviesen, tanto por el recurso del teletrabajo como por el empleo de ciertas herramientas que supusieron, por ejemplo, el descubrimiento de un nuevo canal de venta para muchos profesionales: el del comercio electrónico. Tras esta experiencia, ha quedado claro que la creatividad y la innovación, pero también la rapidez en la implementación, son fundamentales para construir un futuro que ha demostrado que puede ser muy volátil.

El último informe de Randstad Sourceright sobre tendencias de talento señala, precisamente, que los profesionales con competencias digitales fueron fundamentales durante los momentos más complicados de la pandemia, y lo serán de cara a la recuperación, junto a una estrategia bien diseñada.

 

Una organización ágil, garantía de éxito

En primer lugar, este estudio señala la importancia de la capacidad de organización y reacción de las empresas ante la adversidad. Aquellas compañías que supieron llevar a cabo cambios en su planificación, o incluso en su producción, durante el estallido de la crisis, han resultado reforzadas posteriormente.

Las mejores organizaciones son las que entienden que la perseverancia es la clave para la recuperación. Una actitud crucial en lo que se refiere al talento es la que considera que, en esta situación, la captación del talento y el desarrollo de las habilidades son lo que marca la diferencia.

 

El teletrabajo, un modelo a consolidar

Otro aspecto que este informe analiza es el teletrabajo, uno de los principales protagonistas de esta crisis en el aspecto laboral. Afirma que, a pesar de los temores y prejuicios que muchos empresarios podrían sentir, el trabajo en remoto ha demostrado con creces su eficacia. De hecho, el 46% de los empleados encuestados asegura que los trabajadores son más productivos trabajando desde sus hogares, y solo el 15% advierte que la productividad ha disminuido.

Además, el 59% permitirá el trabajo remoto, aunque las condiciones permitan volver a la oficina. Por lo tanto, de cara al futuro, es recomendable que las empresas adopten la flexibilidad laboral como norma, exploren nuevas herramientas y técnicas de colaboración para facilitarla y tengan en cuenta las necesidades y deseos de cada profesional.

 

Herramientas tecnológicas: una realidad

Por último, la tecnología aplicada a los recursos humanos permitirá agilizar sus procesos, facilitando que el modelo remoto, o al menos mixto, se consolide. En una situación en la que contar con el mejor talento ha resultado imprescindible, muchas organizaciones han tenido que recurrir a soluciones tecnológicas para hacerlo posible. De hecho, el informe indica que el 55% de las empresas tuvo que emplear este tipo de herramientas de manera satisfactoria en sus procesos de selección.

Tanto empleados como empresas coinciden en que determinadas herramientas han venido para quedarse. Tecnología como las entrevistas en línea, las herramientas de colaboración, las plataformas de formación y desarrollo, o las de participación y retroalimentación de los empleadores, permanecerán, aunque se pueda regresar con garantías al puesto de trabajo.

En lo que a tecnología se refiere, es recomendable que las empresas hagan un esfuerzo en formación para que los profesionales no solo controlen esas herramientas, sino que también sepan desenvolverse en unos ambientes de trabajo colaborativos y en los que prima la gestión por desempeño.

El informe señala que este es un proceso que requiere su tiempo, distinto a la necesidad de implantación a marchas forzadas que tuvo que hacerse del teletrabajo durante el confinamiento. Un proceso necesario para que los empleados tengan una capacitación integral y desarrollen un desempeño que genere retornos tangibles de la inversión llevada a cabo. Una inversión que también se tendrá que realizar en todo aquello relacionado con los procesos de selección, ya que se trata de una situación idónea para que las empresas actualicen su metodología, incorporando no solo las mencionadas herramientas de entrevistas en remoto, sino también soluciones de inteligencia artificial o Big Data que faciliten estos procesos.

En los próximos meses, las empresas tendrán que enfrentarse a situaciones que, aunque distintas a las vividas durante la irrupción y los peores meses de la pandemia, serán también complejas. Todos los que formamos parte del tejido productivo hemos ganado en experiencia y resiliencia, pero tenemos que ser conscientes de que anticiparnos a los posibles problemas y retos con una buena planificación es una manera óptima de afrontarlos. Además, resulta necesario consolidar la transformación digital, que, en algunos casos, se tuvo que llevar a cabo a marchas forzadas. Y, sin duda, saber atraer y fidelizar al mejor talento es una opción más que recomendable no solo para superar la crisis, sino para aprovechar las oportunidades que, sin duda, va a traer la recuperación.

 

Claves de la gestión del talento para la recuperación

Oriol Mas

Director general de Randstad Training, Direct y Human Capital Consulting ·