Cómo gestionar "márketing", ventas y marca en tiempos de crisis

Cómo gestionar "márketing", ventas y marca en tiempos de crisis Cómo gestionar "márketing", ventas y marca en tiempos de crisis

Las empresas deben afrontar los tiempos de crisis y turbulencia asegurando la pervivencia en el corto plazo, a la vez que forjan el liderazgo y la solidez para la recuperación. En este artículo vamos a ver una serie de claves para ayudar en la gestión de marketing, ventas y marca durante la crisis. Siempre con una doble perspectiva: la gestión del golpe de la crisis sin perder de vista los cimientos de la recuperación.

Antes de adentrarnos en cada uno de los tres bloques, queremos exponer algo que consideramos vital en la gestión de una crisis: lo perfecto es enemigo de lo bueno. Por tanto, como norma general, debemos focalizar acciones que aporten valor al cliente y que puedan ser entregadas rápidamente. Hablamos de tiempos inciertos, en los que los escenarios cambian rápidamente, así que debemos asumir que no se va a tener toda la información deseada para tomar las decisiones que afectan a los clientes. Debemos asumir que hay que actuar con información imperfecta. Si no tenemos esta capacidad de acción y de reacción, de rapidez, los consejos que vamos a ver en los siguientes bloques perderán gran parte de su valor.

 

'Marketing'

La gran recesión de 2008, una vez analizada a posteriori, nos aporta claves de dónde debemos focalizar nuestra actuación de marketing en el caso de afrontar una nueva situación similar, como es el caso de la pandemia de la COVID-19.

Más allá de la lógica de actuación de la secuencia: miedo-recorte-empeoramiento-más miedo-más recorte…,
debemos actuar con templanza y centrarnos en estos cinco vectores:

• La gestión de clientes.

• La propuesta de valor.

• La comunicación.

• La tecnología.

• Y, por supuesto, el ajuste y la reasignación presupuestaria.

1. La gestión de clientes

Seguramente, el abrupto inicio de una gran crisis como la de 2008 o la de 2020 de la COVID-19 va a suponer el momento más crítico de la relación con el cliente. Es un momento en el que las empresas deben liderar la situación y, en la medida de lo posible, actuar con grandeza y visión a largo plazo.

Seguramente, esta es la peor época que hemos atravesado con nuestra compañía, pero también lo es, sin duda, para el cliente. Por tanto, la primera clave es empatizar, situarnos en su lugar e intentar conjugar cómo podemos aportarle más valor que nunca sin poner en más riesgo nuestra empre...


Emilio Llopis Sancho

·

Profesor en IE Business School, doctor en Branding, autor de Crear la Marca Global y socio de Garrigós+Llopis

expand_less