Cómo incorporar los criterios ESG en las presentaciones trimestrales de resultados

Cómo incorporar los criterios ESG en las presentaciones trimestrales de resultados Cómo incorporar los criterios ESG en las presentaciones trimestrales de resultados
Business Review (Núm. 314) · Estrategia

Deje de tratar las estrategias medioambientales, sociales y de gobernanza como una cuestión secundaria e intégrelas en los informes financieros periódicos

Las presentaciones trimestrales de resultados necesitan ser revisadas. Los directivos invierten mucho esfuerzo en prepararlas, los responsables de las relaciones con los inversores las consideran una oportunidad crucial para dar a conocer la narrativa corporativa –la visión estratégica que justifica invertir en las acciones de la empresa–, y los resultados trimestrales siguen influyendo en los mercados de valores. Entonces, ¿por qué estas presentaciones deben enfatizar la rentabilidad a corto plazo y no las inversiones a largo término en empleados, I+D y sostenibilidad, si las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por las siglas en inglés de environmental, social and governance) tienen efectos directos y tangibles sobre el éxito de las empresas a largo plazo?

Creemos que las compañías deben integrar los criterios ESG plenamente en sus estrategias de gestión en vez de relegarlos a un segundo plano. Pero también reconocemos que es difícil para las empresas incorporar más información sobre ESG en las presentaciones trimestrales por varios motivos.

En primer lugar, las empresas tienen la costumbre de informar sobre ESG a través de otros canales, como las webs corporativas, CDP (antes conocido como el Carbon Disclosure Project), informes anuales de sostenibilidad y presentaciones sobre ESG para inversores. Es posible que estos canales no requieran, o no reciban, el mismo nivel de análisis que las informaciones incluidas en las presentaciones trimestrales, y, por lo tanto, las empresas pueden no estar acostumbradas a informar con rigor sobre las actividades de ESG. Además, generalmente no se realiza un seguimiento de los efectos financieros de los criterios ESG, sino que se informa sobre las finanzas y ESG de manera completamente separada. El resultado es que los datos sobre ESG pueden parecer “un tema menos serio” para algunos observadores.

Asimismo, en las presentaciones de resultados trimestrales, las empresas pueden estar intentando complacer a unos analistas que ellas suponen que no se interesan por el ESG. Los CEO suelen decir que los analistas no piden información sobre ESG; los analistas dicen que, si los CEO no aportan esos datos, debe ser porque los problemas ESG no son importantes para esa compañía. Sean quienes sean los culpables, el efecto ha sido que ha habido poca información y discusión sobre temas ESG.

Sin embargo, las empresas están progresando un poco. Desde 2018 ha...


Brian Tomlinson

Director de Investigación del CEO Investor Forum de Chief Executives for Corporate Purpose ·

Tensie Whelan

Clinical professor de Negocios y Sociedad y directora del New York University Stern Center for Sustainable Business ·

Kevin Eckerle

Director de Desempeño y Operaciones ESG de Bayer Consumer Health ·