Cómo la Transformación Digital está revolucionando la Gestión de Personas

Exclusivo Web

Cómo la Transformación Digital está revolucionando la Gestión de Personas Cómo la Transformación Digital está revolucionando la Gestión de Personas
autor-image

Gustavo Díaz

Business Review (Núm. 325) · Recursos humanos

La creciente irrupción de nuevos competidores, la evolución de los modelos de negocio, la consolidación de los ecosistemas digitales y las nuevas tecnologías están demandando a las empresas avanzar con mayor velocidad y agilidad en la digitalización de su negocio.

Una reciente investigación de Three Points Business School1 muestra que el éxito de la Transformación Digital (TD) depende en gran medida de factores culturales y de formación de nuevas habilidades, que van mucho más allá del dominio o la experiencia de la organización para desplegar las nuevas tecnologías digitales.

Las áreas de Gestión de Personas, o Recursos Humanos (RR. HH.), han dejado de ser meras espectadoras para pasar a liderar la TD de una organización. Las áreas de Tecnología, Negocio y Personas están liderando el proceso de transformar a la empresa para volverla ágil, colaborativa y resiliente. 

En este contexto, las compañías deben comprender que es clave acompañar la TD de toda la organización con una estrategia de RR. HH. enfocada a contribuir a las necesidades del negocio, pero también a transformarse a sí misma.

 

‘HR Tech’

Gestionar una estrategia de Transformación Digital Dual2 en RR. HH. demanda el desarrollo de una visión clara apoyada en una hoja de ruta estratégica (roadmap) que acompañe, desde el área de Personas, la TD de toda la organización.

Precisamente, la necesidad de transformar las áreas de RR. HH. y, a la vez, contribuir a la TD de todo el negocio, está configurando una nueva tendencia que podríamos denominar HR Tech, vista como la introducción de nuevas tecnologías digitales, metodologías de trabajo y tendencias para transformar integralmente la gestión de las personas.

En ese contexto, la Transformación Digital Dual en RR. HH. implica:

  • Visión Externa: Por una parte, hacia el negocio, las áreas de gestión de personas deben alinearse con la demanda de nuevo talento digital, que será necesario para la TD de toda la organización. Además, deben revisar y flexibilizar los esquemas de atracción y fidelización del talento, así como asegurar el involucramiento de los especialistas de RR. HH. en equipos ágiles de alto rendimiento. Asimismo, deben contribuir al desarrollo de una Cultura Digital para toda la organización, siendo el área clave para desarrollar nuevos valores.
     
  • Visión Interna: Por otra parte, la gestión de RR. HH. debe concentrarse en su propia transformación, en desplegar nuevas tendencias de gestión, como el Employee Centricity, Employee Journey, Candidate Experience y el Digital Employer Branding. Asimismo, deberá procurar el despliegue de nuevas herramientas digitales en toda la organización, como el Digital Workplace, la aplicación de inteligencia artificial para el reclutamiento e inmersión de candidatos y el uso de chatbots para la atención digital de los colaboradores, entre otras tecnologías digitales. Finalmente, deberá concentrarse en incorporar nuevas habilidades en sus colaboradores, que incluyan la administración y análisis de grandes volúmenes de información, así como habilidades relacionadas con la agilidad y la colaboración transversal.

 

Todo ello demanda lideres de gestión de personas con una visión clara de los aportes que las nuevas tecnologías digitales pueden brindar a su gestión, pero, además, con capacidades para desplegar herramientas y metodologías internas que transformen la gestión de RR. HH. para consegui una organización ágil, innovadora y atenta a los cambios constantes en el ecosistema digital.

Es imperativo que los lideres de RR. HH. comprendan en profundidad la dinámica del proceso de transformación digital en las empresas y sepan identificar cómo se inserta la gestión de personas en dicha transformación.

Será fundamental que, además, se desarrollen nuevas habilidades de liderazgo, con una visión digital y servidora, abandonando los antiguos paradigmas de comando y control. Finalmente, deberán desarrollar en el equipo de RR. HH. nuevas habilidades digitales que permitan fortalecer la gestión humana en digital.

El desafío está tocando la puerta de tu área, debes estar abierto al cambio, al aprendizaje permanente y a la transformación de tu propio estilo y visión de liderazgo.

 

Referencias
1. Three Points. 2021. Think Digital Report 2021. https://www.threepoints.com/estudios/three-points-presenta-el-think-digital-report-2021.
2. Concepto que surge del caso de Harvard Business School – De la globalización a la transformación digital dual (9-420-S10 – REV: June 21, 2019), aplicado a la gestión de las personas.

Gustavo Díaz

Profesor en OBS Business School ·

Especialista en Transformación Digital, Agilidad Organizacional y Estrategia de IT. Se ha formado en la Universidad de Barcelona España como Master en Digital Business Management, es Master en Transformación Digital por OBS Business School de Barcelona, España y MBA por la Universidad de Buenos Aires; se ha diplomado en Tecnología Financiera en Harvard, Estados Unidos, en Innovación Estratégica en ESADE España y en Metodologías Agiles en ITBA, Buenos Aires, Argentina; es Licenciado en Informática por la Universidad Argentina de la Empresa.

Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de las Tecnologías de la Información, ha liderado áreas de Gestión Estratégica de Sistemas en Banca y ha sido CIO en uno de los Bancos más relevantes de su país. Ha sido consultor para Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Actualmente es Gerente en Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Profesor de Liderazgo y Gestión del Cambio en la Maestría en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio en OBS Universidad de Barcelona de España; es profesor en la Maestría de Digital Banking and FinTech de Panamerican Business School, Profesor del Posgrado de Economía y Finanzas Digitales Universidad de Buenos Aires, ha sido Profesor de Maestría en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnología y la Maestría en Seguridad Informática en la Universidad de Buenos Aires; ha sido Profesor Adjunto por concurso en la Universidad de Buenos Aires.

Posee certificaciones en SAFe 4 Scaled Agile en Madrid, España; se ha certificado en Scrum Master SCM, Product Owner CSPO y Certified Agile Leadership CAL en la Scrum Alliance.

Ha sido conferencista en el IT Forum Financiero, Buenos Aires; Participante del Panel de CIOs en el Congreso Anual AMBA, Buenos Aires; Panelista en Jornadas de Gobierno Abierto en Buenos Aires. Ha participado en diversos congresos, conferencias y reuniones de intercambio en España, Argentina, Australia, Estados Unidos y Alemania. Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

Investigador Principal del Think Digital Report 2021 (Barómetro sobre la Transformación Digital en las Empresas de España y Latinoamérica) de Three Points – The School for Digital Business, Barcelona, España.

Autor de Las seis dimensiones de la Digital en las empresas”, Harvard Deusto Business Review, Junio 2022.

Es Coordinador del Ciclo de Charlas en la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

 

Sígueme en:

Página Web profesional: www.gustavodanieldiaz.com

LinkedIn: http://linkedin.com/in/gustavodanieldiaz

Link Panamerican Business School: https://panamericanlatam.com/profesores/gustavo-diaz/

Link OBS: https://faculty.obsbusiness.school/faculty-ecard/teacher/gustavo-daniel-diaz-grande

Link Universidad de Buenos Aires: https://posgrado.economicas.uba.ar/finanzas/fnz-economia-y-finanzas-digitales/