Con C de comunicación

El sector opina

Con C de comunicación Con C de comunicación

Recientemente tuvo lugar en Lisboa el World Employer Branding Day, punto de encuentro para especialistas en marca empleadora de todo el mundo. PeopleMatters estuvo allí, un año más, y compartimos las tendencias que allí se expusieron:

  • Conversación: la vía para generar relaciones entre la organización y sus audiencias internas y externas. Dejamos de publicar información y pasamos a intercambiar impresiones, a interactuar, a tratar temas que nos interesan, para conocernos. La conversación tiene lugar, principalmente, en el mundo digital, si bien los espacios analógicos empiezan a cobrar relevancia nuevamente. De hecho, el World Economic Forum, en su artículo “Generation Z: What to expect from the newest addition to the workforce”, destaca que el 72% de la Generación Z prefiere conversaciones cara a cara en el entorno laboral.

  • Autenticidad: en plena era de Instagram y del “postureo”, esa fuerte tentación de mostrar solamente nuestro lado bueno, la sociedad reclama una comunicación genuina, mensajes reales, contados por personas reales. Empleados que se convierten en embajadores de marca, entrevistas en formato “live”, todo para trasladar la realidad “sin filtros”.

  • Diversidad: posiblemente, la idea estrella del evento. Las empresas se están esforzando por trasladar a candidatos, empleados y sociedad que valoran a las personas por lo que son y por cómo son, en toda su extensión. La riqueza que aportan los equipos diversos en culturas inclusivas donde todos pueden sentirse parte de algo más.

Lo anterior nos lleva a la cuarta idea-tendencia: la experiencia del empleado. Porque todo suma. El vínculo generado con el talento externo y con la sociedad puede favorecer la decisión de dar el paso y unirse al equipo; una vez en la organización, cuanto vemos, cuanto escuchamos y cuanto vivimos refuerza que lo hicimos bien, que estamos en el lugar adecuado, y nos lo recuerda. Desde nuestro punto de vista, el Employer Branding se escribe “con C de comunicación”.

Miriam Aguado

·

Directora en PeopleMatters.