Cuatro casos de innovación hotelera

Cuatro casos de innovación hotelera Cuatro casos de innovación hotelera
Business Review · Estrategia

El artículo parte de una serie de reflexiones teóricas sobre el propio concepto de innovación, para detallar después qué soluciones innovadoras han implementado Meliá, Barceló, Iberostar y RIU.

 

COMPETITIVIDAD Y TIEMPOS INCIERTOS

En el contexto actual, la innovación se presenta como el único camino para la mejora de la productividad y, en definitiva, de la competitividad. La lógica interna que lleva a las empresas a innovar en los momentos más delicados se basa en la relación entre innovación, demanda y productividad. En este sentido, el crecimiento de la productividad en las empresas no sólo se explica gracias a los factores dinámicos de la demanda (dado que no únicamente el consumo mueve la productividad de las empresas). Según B. Hall (2011), la innovación ha tomado el liderazgo como fuente de crecimiento. Gracias a ésta, se acelera la demanda en aquellos sectores  que son más innovadores.

El aumento de la productividad del sector es el agregado del rendimiento individual de cada empresa compitiendo en su mercado. El nivel de competitividad en un mercado viene determinado por la estructura de mercado (la concentración de empresas) y la dinámica entre las empresas maduras, los competidores y las compañías que desean entrar en él. El dinamismo que tiene un mercado determina, en cierto grado, el crecimiento de la productividad de un sector. En sectores con un dinamismo menor, el crecimiento de la productividad resulta bajo. Esto último es lo que ocurre en la hotelería española, sobre todo en la vacacional, en elevado grado de madurez y obsolescencia. La crisis ha empeorado el nivel de competitividad, que únicamente puede restablecerse a partir de la innovación.

Es importante también destacar que existe una relación entre el tamaño de la empresa y el nivel de innovación que ésta tiene, según R. Rotwell (1994). Es un vínculo que se establece en forma de U: el esfuerzo innovador disminuye a medida que la empresa crece, invirtiéndose dicha relación una vez adquirido un determinado tamaño.

 

VISIÓN HOLÍSTICA DE LA INNOVACIÓN

La propia idea de innovación responde a una visión holística que engloba todos los ámbitos de la empresa (desde el concepto de negocio a la satisfacción del cliente, la captación del talento, las mejoras tecnológicas o la búsqueda de la excelencia, entre otros). Por tanto, las innovaciones se refieren a los procesos, los ...