Decisiones estratégicas para plataformas multilaterales

Decisiones estratégicas para plataformas multilaterales Decisiones estratégicas para plataformas multilaterales

Las plataformas multilaterales (en adelante, PML) son las tecnologías, productos o servicios que crean valor al permitir la interacción directa entre dos o más grupos de clientes o participantes. Algunos ejemplos destacados de PML y las partes que conectan incluyen Alibaba.com, eBay, Taobao y Rakuten (compradores y vendedores), Airbnb (propietarios e inquilinos de viviendas), la aplicación Uber (conductores profesionales y pasajeros), Facebook (usuarios, anunciantes, terceros o desarrolladores de contenidos y sitios afiliados de terceros), iOS de Apple (desarrolladores de aplicaciones y usuarios), el sistema operativo Android de Google (fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones y usuarios), las consolas de videojuegos PlayStation, de Sony, y Xbox, de Microsoft (desarrolladores de juegos y usuarios), American Express, PayPal y Square (comerciantes y consumidores), centros comerciales (tiendas minoristas y consumidores), Fandango (cines y consumidores) y Ticketmaster (espacios para eventos y consumidores).

Como ilustran estos ejemplos, entre las PML se encuentran algunas de las empresas más grandes y de mayor crecimiento de la última década. ¿Por qué? Las PML de éxito crean un enorme valor al reducir los costes de búsqueda o los costes de transacción (o ambos) para los participantes. Como resultado, las PML suelen ocupar posiciones privilegiadas en sus respectivas industrias: gran parte del resto de participantes de la industria gira alrededor y depende de las PML en aspectos importantes.

En este artículo se presentan un análisis de cuatro decisiones estratégicas fundamentales y las compensaciones asociadas que diferencian a las PML de otros tipos de negocios, así como los elementos que cada empresario o inversor de una PML debería tener en cuenta.

Las decisiones conciernen a qué partes invitar a participar, el diseño, la estructura de precios y las reglas de gobierno. 

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PLATAFORMAS MULTILATERALES

Una característica importante de la mayoría de las PML es que, normalmente, el valor para los clientes de una de las partes de la plataforma aumenta con el número de clientes que participan en las otras partes. Este fenómeno se conoce como "efecto de r...