El incierto futuro de Sony

El incierto futuro de Sony El incierto futuro de Sony
Business Review · Estrategia

Sony, una de las icónicas marcas del mundo de la electrónica y la informática, vive un presente muy difícil. Tras años sin sorprender al mercado con innovaciones notables y acechada por el gran crecimiento y expansión de competidores como Samsung y Apple, la compañía nipona debe decidir hacia dónde dirigir su futuro.


La compañía ya tuvo que vender a primeros de 2014 su División de PC, comercializada bajo la marca Sony Vaio, emulando a otras compañías como IBM, como consecuencia de los malos resultados cosechados y su incapacidad para competir en un mercado cada vez más complejo y poco lucrativo. Pero, seguramente, este movimiento no es suficiente para consolidar su tan necesitado plan de 
reestructuración. Sony ha cosechado pérdidas durante seis de los últimos años, y se ha visto obligada a anunciar recientemente un plan de despidos global que implicará la eliminación de más de cinco mil puestos de trabajo. Además, la compañía ha perdido casi un cuarto de su valor en bolsa en los últimos años, siendo actualmente poco más del 25% de la capitalización de mercado de Samsung y apenas un 3,5% de la capitalización de mercado de Apple (ver tabla 1).


LAS VENTAS DE SUS OCHO DIVISIONES, A ANÁLISIS

Sony está hoy en día compuesta por ocho divisiones: Imaging Products & Solutions (Productos y Soluciones de Imagen), Gaming (Videojuegos), Mobile Products & Communications (Móviles y Comunicación), Home Entertainment & Sound (Entretenimiento Doméstico y Sonido), Devices (Equipos: Semiconductores y Componentes), Pictures (Películas), Music (Música) y Financial Services (Servicios Financieros). Según se puede observar al analizar sus ventas en el año 2013, dos de sus mayores divisiones, Móviles y Comunicación y Entretenimiento Doméstico y Sonido, han cosechado importantes pérdidas (ver gráfico 1). Desde una perspectiva de rentabilidad, las divisiones de Servicios Financieros, Películas, Música y Equipos han sido las líderes en el último ejercicio de la compañía.

Cuando analizamos el crecimiento en los últimos años, vemos cómo es la División de Videojuegos la que muestra una gran fortaleza en el mercado. Pese a su reducción en ventas totales en 2013, la División de Videojuegos ha cosechado un crecimiento del 88,7% en el último semestre, consolidándose como la tercera mayor división de la compañía nipona tras la División de Móviles y Comunicación, y prácticamente igualando en...