Del CMO al CEO. El impacto de la transformación digital

Del CMO al CEO. El impacto de la transformación digital Del CMO al CEO. El impacto de la transformación digital
Business Review · Sin categoría

¿Puede un director de Márketing (CMO) convertirse en el consejero delegado (CEO) de una compañía? ¿Qué relación existe entre el CMO y el resto de los responsables de la organización? Aquí se ofrecen algunas claves para facilitar el camino a los CMO aspirantes a CEO, en un contexto en el que la transformación digital está generando el escenario ideal para acelerar este proceso.


Steve Cannon logró hace pocos años su promoción de CMO (chief marketing officer, director de Márketing) a CEO (chief executive officer, consejero delegado) en Mercedes- Benz USA. Él mismo declara que la principal dificultad para conseguir esta posición fue provenir del Departamento de Márketing, en el que hay unos profesionales excelentemente preparados para entender y convencer a las audiencias externas, pero que tienen que demostrar aún que pueden estar preparados para dirigir una compañía, sus operaciones y la producción de productos o servicios.

Y es que una de las evoluciones profesionales que suponen un mayor reto para el futuro es precisamente esta: de CMO a CEO, de la Dirección de Márketing a la Dirección de la compañía. Una evolución difícil, calificada como otro tipo de techo de cristal y poco habitual hasta hoy, momento en que las compañías necesitan responder a la transformación digital de la economía.

Redes sociales, nuevos canales de distribución, revolución en el concepto de cadena de valor, nuevos intermediarios digitales, pérdida de control sobre las conversaciones generadas alrededor de las marcas o el reto del Big Data y su utilización conforman un escenario de extrema complejidad para los CEO, que deben revisar a quién sientan a su lado para afrontar el desafío que les viene encima. Un escenario de nuevas oportunidades para los CMO, que pueden usar su posición única respecto al cliente para reivindicar su capacidad de innovar en estrategias corporativas. Aquí se propone revisar el statu quo de esta relación de Dirección de Márketing con Dirección General y las posibilidades futuras que se vislumbran, recopilando las investigaciones realizadas por parte del Marketing Performace Center de ESADE y de empresas especializadas como Accenture Interactive, Altimeter, Deloitte Digital, Forrester, Green Park, Heidrick & Struggles, SCACS y Spencer Stuart.

ESTADO DE LA CUESTIÓN: LA RELACIÓN ENTRE CMO/MÁRKETING Y EL RESTO DE DIRECTIVOS

El fin de la recesión y la próxima llegada de la nueva normalidad...