DIY: cómo crear capacidad de innovación dentro de nuestra organización

DIY: cómo crear capacidad de innovación dentro de nuestra organización DIY: cómo crear capacidad de innovación dentro de nuestra organización
Marketing y Ventas · Marketing

Hemos observado que, cuando se crea una unidad de innovación interna, esta, a menudo, se encuentra desconectada tanto de las funciones empresariales básicas del negocio como de los centros desde los que se impulsan las inversiones estratégicas y tácticas de la organización, lo que conlleva que quede marginada. En este artículo presentaremos un marco para desarrollar una capacidad de innovación potente dentro de las empresas (el cada vez más extendido Do it Yourself, o DIY, por sus siglas en inglés), e introduciremos también diferentes sistemas para poder medir el valor directo que la innovación reporta a nuestro core business.

UN MARCO PARA LA INNOVACIÓN INTERNA

El marco que hemos desarrollado se centra en seis aspectos vitales a tener en cuenta en todo programa de innovación interna:

1.  Implicación de los colaboradores internos.

2.  Aceptación de los fracasos.

3.  Aprendizaje colaborativo.

4.  Mantenimiento de una cartera de opciones.

5.  Desarrollo de colaboraciones externas.

6.  Identificación de los efectos secundarios.

Trataremos cada una de estas cuestiones sucesivamente y mostraremos casos concretos para proporcionar un escenario desde el cual poder analizar nuestras propias iniciativas de innovación interna:

IMPLICACIÓN DE LOS COLABORADORES INTERNOS

 Hemos observado que muchos equipos de innovación interna carecen de la autoridad necesaria para "enfrentarse" a muchas de las cuestiones que les han sido asignadas. Además, los ejecutivos, a menudo, desdeñan un proyecto hasta que una persona influyente de la parte operativa de la empresa no se pone a colaborar con el equipo. Abrir nuestro proceso de innovación a stakeholders de todas las áreas de la organización hará que la gente se comprometa más con el resultado.

• Caso de estudio. En 2006-2007, una gran compañía aseguradora de Estados Unidos mostraba problemas para evolucionar hacia una atención sanitaria orientada al consumidor, por lo que decidió crear un equipo de innovación interna. El equipo descubrió rápidamente que sus clientes estaban tomando decisiones sobre su salud que no siempre redundaban en su propio beneficio. Y esto era algo especialmente problemático para la empresa, ya que su misión, públicamente declarada, era ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones, a contener costes y a reduci...