El desarrollo de directivos en épocas de incertidumbre: claves para evitar fracasos

El desarrollo de directivos en épocas de incertidumbre: claves para evitar fracasos El desarrollo de directivos en épocas de incertidumbre: claves para evitar fracasos

lo obvio suele ser difícil de advertir.

Cuando a Napoleón le proponían el ascenso de un general a mariscal, solía preguntar: "¿Tiene suerte?". Naturalmente, la inquisición imperial no apuntaba a los resultados azarosos de las acciones de sus militares, sino a algo más sutil y poco dependiente del azar: "¿Acierta en sus decisiones?". En momentos de incertidumbre, las empresas necesitan dirigentes con suerte; con la suerte de ser capaces de acertar allí donde otros se estrellan.

¿Qué es la suerte? En estos casos, se trata de la síntesis de un buen conocimiento intuitivo de la situación y el coraje de arriesgarse de la manera oportuna en el momento oportuno. El conocimiento permite sintetizar de manera simple y eficaz los datos relevantes, relacionarlos para definir el problema y adelantarse a la evolución previsible. El coraje impulsa a poner en práctica lo que se decida. Sin el suplemento de coraje (fruto de la ambición o la magnanimidad), la decisión es inoperante.

Busquemos directivos con suerte ahora que estamos en épocas de incertidumbre. No obstante, ayudémosles a complementar esa capacidad de acertar mediante el acervo de conocimientos sobre el management que los académicos hemos ido recogiendo del pensamiento y de la práctica.

En estos momentos, muchas empresas se encuentran ante la necesidad de cambiar a alguno de los miembros de sus equipos directivos. Los anteriores han sido válidos en una situación distinta, pero no lo serán necesariamente en la presente, con más incertidumbre. ¿Cómo hay que seleccionar y elegir a los directivos que han de encarar estas nuevas circunstancias?

Una vez resuelta la incógnita, queda por delante una tarea crítica, la de que la puesta en práctica sea exitosa, de modo que se garanticen la supervivencia de la empresa y su buena forma competitiva. Sin embargo, insistimos : todo lo contenido en este artículo hace relación directa a la palabra mágica, suerte. Deseamos que el lector la tenga; ahora bien, no ha de engañarse: en el campo del management, uno, además de toparse con la suerte, la fabrica en gran medida. Como muestra el caso descrito en el cuadro 2, en la primera entrevista, en el avión había más de encuentro casual con la suerte que de búsqueda sistemática; sin embargo, en las siguientes ocurrió lo contrario. No lo olvide: en tiempos de incertidumbre es urgente fabricarse la suerte.

DE LA ELECCIÓN A LA CONSOLIDACIÓN

Durant...