El futuro está aquí: analítica paso a paso para optimizar las inversiones en ‘marketing’

El sector opina

El futuro está aquí: analítica paso a paso para optimizar las inversiones en ‘marketing’ El futuro está aquí: analítica paso a paso para optimizar las inversiones en ‘marketing’

A pesar de que ahora usemos de manera habitual términos y procesos como el customer journey y el funnel de conversión en nuestros planes de marketing, el concepto de embudo nos acompaña desde 1898, cuando el publicista Elias St. Elmo Lewis lo utilizó por primera vez para explicar el proceso de venta.

Nuestra forma de consumir y de vivir se ha ido transformando de manera trascendental desde entonces, pero más aún lo ha hecho nuestra capacidad para analizar y entender nuestros hábitos. De hecho, en ventas, la capacidad para extraer información y entender estos procesos se ha convertido en la clave del éxito. Sin embargo, el conocido como funnel de conversión todavía sigue mostrando una amplia área de mejora. Según el Informe anual de marketing de 2022, a pesar de que dos tercios de los especialistas que trabajan en el sector consideran que medir el ROI de embudo completo es muy importante, tan solo el 50% confía en su capacidad para hacerlo de una manera correcta.

 

¿A qué se debe esta desconfianza?

¿En qué tenemos que poner el foco las compañías de medios y los especialistas en marketing digital para garantizar a nuestros clientes que la inversión tenga el retorno que esperan? El reto es claro. Tenemos que ser capaces de analizar desde el núcleo, de entender a nuestro consumidor y de hacerlo en cada una de las etapas de su proceso de compra. Solo así conseguiremos aumentar la eficacia de cada canal y obtener una imagen más completa del rendimiento del embudo.

Siendo conscientes de la desconfianza y la falta de valor apreciada por los clientes, desde las agencias de medios se está trabajando para desarrollar herramientas que permitan identificar y cuantificar el aporte de las variables clave que impactan en el negocio de una marca. Recursos que permitan conocer y diferenciar cada una de las etapas del funnel e integrar todo ese conocimiento en herramientas que sirvan para planificar de manera verdaderamente estratégica.

Esa capacidad de nutrir las planificaciones con datos de negocio permitirá diseñar planes de medios que respondan a objetivos de ventas. Solo así podremos comprender la realidad, optimizar la inversión de anunciantes, garantizar el retorno y recuperar la confianza.

Vicente Ros

Director general de Initiative ·

expand_less