La inteligencia artificial está revolucionando la gestión de las organizaciones, y el impacto en la función comercial y sus resultados es cada vez más evidente. Desde la construcción de las previsiones de ventas hasta la asistencia al vendedor en los distintos estadios del 'pipeline', pasando por la optimización de los tiempos de los equipos, la inteligencia artificial consigue optimizar los resultados siempre que exista alineación con la estrategia y la táctica de la organización. La fuerza de ventas, lejos de temer ser sustituida por las máquinas, necesita entender y aprender cómo estas pueden ayudarle a potenciar sus interacciones con el cliente. Es el momento de colaborar con las máquinas en beneficio del negocio y del consumidor
La inteligencia artificial en la gestión de ventas
RM
Raimon Mirosa de Villalobos
Business Review (Núm. 316) · Márketing · Noviembre 2021
Management & Innovation (Núm. 70) · Márketing · Noviembre 2024
Han transcurrido más de ciento cincuenta años desde que el matemático George Boole sentara las bases de la computación digital en 1854, con la ideación de un sistema algebraico que solucionaba problemas lógicos y el establecimiento de un razonamiento basado en cuatro variables: “verdadero” o “falso”, “on” u “off”. Traducido a lenguaje digital, los actuales “0s” y “1s”.
Años después, Alan Turing, considerado por muchos el precursor de la informática moderna, diseñó el famoso “test de Turing”, que concreta la capacidad de un ser humano para determinar si interlocuta con un computador o con otra persona. Cuando el interlocutor es confundido por un ser humano por un tiempo superior al 30% de la duración del test, se entiende que ha superado el reto.
Hasta el 7 de junio de 2014, ese test no había sido superado por ninguna máquina. Esa jornada constituye un verdadero punto de inflexión en la historia de la inteligencia artificial (IA), cuando Eugene Goostman se convirtió en el primero en superarlo. Pero Eugene no era un ser humano, sino un programa informático que representaba el papel de un niño de trece años. Había sido ideado en 2001, y con sus primeros pasos virtuales ya nos introducía en la era de los chatbots.
La cuestión principal es que un sistema informático fue capaz de mantener una conversación con un humano a su mismo nivel de interlocución, basada en la comprensión, análisis y ejecución de lo que ha venido a llamarse lenguaje natural (aquel empleado habitualmente por el ser humano en su comunicación oral o escrita), sin que la persona que interlocutaba con el sistema identificara que se relacionaba con una máquina.
Ahora queda comprobar si las predicciones de Raymond Kurzweil1 eran acertadas y si, en 2029, el nivel de inteligencia de los dispositivos será el mismo que el de los humanos, y también si será superada en un billón de veces en el año 2045.
La inteligencia artificial y la función de Ventas
El informe de la compañía americana Salesforce, State of Sales 2020, enumera las cinco herramientas principales de ventas que se han convertido en las más valiosas desde 2019. En él se cita, en segundo lugar, y tan solo por debajo de las videconferencias, la inteligencia artificial (ver el cuadro 1).
Raimon Mirosa de Villalobos
Director comercial en Esade Executive Education y colaborador académico del Departamento de Marketing en Esade Business School ·