El ‘machine learning’ en la ciberseguridad

El ‘machine learning’ en la ciberseguridad El ‘machine learning’ en la ciberseguridad
autor-image

Marc Torrens

Management & Innovation (Núm. 61) · TIC

La ciberseguridad se ha vuelto esencial en un mundo empresarial digitalizado, y el ‘machine learning’ (ML) desempeña un papel clave en la detección de posibles amenazas. El desafío radica en gestionar grandes volúmenes de datos y la eficacia dependerá de la capacidad de gestionar el "dark data" y aplicar técnicas actualizadas, reconociendo que la ciberseguridad es una ciencia experimental que requiere constante revisión y actualización

Las empresas se han digitalizado en los últimos años, y, como consecuencia, la ciberseguridad en las organizaciones ha pasado a ser un asunto de vital importancia, independientemente de su modelo de negocio. Y es que la ciberseguridad no solo afecta a las empresas en las que su modelo de negocio radica en los datos, sino a todas las organizaciones que hayan digitalizado sus procesos y operaciones. Es difícil imaginar alguna compañía que no dependa, de una forma u otra, de sus sistemas de información, y, en este sentido, la seguridad de esos sistemas se convierte en una necesidad.

El aprendizaje automático (machine learning –ML–) se ha convertido en una técnica imprescindible cuando hablamos de preservar la seguridad de los sistemas de información, porque permite detectar situaciones excepcionales que son sospechosas de ser posibles ataques digitales. Normalmente, estos sistemas detectan contextos que no son habituales y permiten a la organización reaccionar de forma adecuada.

El fuel del machine learning son los datos. De ahí que el éxito de las técnicas de ML dependa estrictamente de la calidad de la información (más que de la cantidad). En el caso de la ciberseguridad, el objetivo es capturar datos de cualquier interacción que haya en los sistemas de información: computadores, aplicaciones, sensores de red, protocolos, etc. Estas interacciones pueden ser internas o externas, y pueden afectar a cualquier dispositivo conectado a los sistemas de la organización.

Las técnicas de ML aplicadas a la ciberseguridad consisten en detectar patrones no habituales, que son el indicio de sospecha de ciberataques, considerando los datos que modelan las interacciones en los sistemas de información. Para ello hay que almacenar, organizar y gestionar datos no solo relacionados con ataques cibernéticos, sino también de situaciones normales. Con toda esta información, las técnicas de ML “aprenden” a detectar situaciones anómalas en los sistemas, analizando posibles vulnerabilidades en los sistemas de información de las empresas.

Pero el verdadero desafío no está tan relacionado con las técnicas de ML utilizadas como con la gestión del dato. Esos datos que caracterizan lo que está pasando en los sistemas de información llegan en gran volumen y velocidad. Y es por ese motivo que el ML en ciberseguridad es más un tema de ingeniería de datos que de data science. En otras palabras, la dificultad está en gestionar grandes volúm...


Marc Torrens

Profesor titular del departmento de Data, Analytics, Technology and Artificial Intelligence en Esade Business School ·

Es profesor titular en Esade, ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y doctor en Inteligencia Artificial por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL).

Ha publicado más de 20 ponencias en congresos y revistas internacionales, y es el inventor de más de 20 patentes sobre tecnologías de personalización y recomendación. Fue copresidente de la ACM Conference on Recommender Systems en 2010, que reunió a más de 400 expertos de los ámbitos académico y profesional, y participa regularmente como revisor en diversos congresos internacionales sobre inteligencia artificial. Su investigación estudia cómo se puede aplicar la inteligencia artificial para la resolución de los problemas a que se enfrentan las empresas y las personas. Está convencido de que la IA ayudará a los humanos a superar algunos de los retos que tenemos planteados desde siempre y que contribuirá a mejorar enormemente nuestras vidas.

En vez de seguir una trayectoria académica tradicional, Marc Torrens se ha dedicado durante más de 20 años a crear startups con presencia de la inteligencia artificial. En 2004, cofundó Strands, Inc., una fintech consolidada y mundialmente reconocida que trabaja para los principales bancos del mundo, como Barclays, Deutsche Bank, BBVA, ING, Bank of Montreal, BNP Paribas, Santander o Discount Bank. De 2004 a 2018, trabajó en Strands como director de Innovación y Producto, y actualmente es miembro de su consejo de administración. Uno de los logros más destacados de la empresa fue crear una cartera de más de 20 patentes sobre tecnología de recomendación que fue adquirida por Apple, Inc.

Su motivación genuina es cubrir el vacío existente entre los outputs de la investigación científica y los inputs que necesitan los sistemas de IA en el mundo real. Le ilusiona poder aportar sus conocimientos más avanzados en materia de inteligencia artificial y emprendimiento en Esade Business School para formar a directivos, ejecutivos y emprendedores brillantes que transformen el mundo en que vivimos.