El talento y la tecnología: el mejor tándem para la recuperación

El sector opina

El talento y la tecnología: el mejor tándem para la recuperación El talento y la tecnología: el mejor tándem para la recuperación

OM

Oriol Mas

Management & Innovation (Núm. 36) · TIC

No hay duda, la tecnología ha sido uno de los grandes protagonistas desde que irrumpió la pandemia. Ha adquirido una mayor importancia en muchos órdenes de nuestra vida y ha atravesado todos los sectores de la economía española. Pero ¿cómo ha sido esa influencia en el mundo de los recursos humanos? ¿La actual tendencia es pasajera o se consolidará?

Según un informe de Randstad, el 75% de los departamentos de RR. HH. en nuestro país tuvieron que continuar con sus procesos de selección cuando comenzó la pandemia. Lo hicieron porque les resultaba fundamental para que el desplome de la actividad no fuera aún mayor. Y la única posibilidad que tuvieron fue adaptando sus procesos a las herramientas digitales y las nuevas tecnologías.

El empleo de las nuevas tecnologías en los recursos humanos y en los procesos de selección es una tendencia que solo puede suponer retornos positivos. Un ejemplo es el empleo de la inteligencia artificial (IA), una realidad ya en nuestro día a día que facilita muchos aspectos de nuestras vidas. Los procesos de selección no son una excepción, ya que la tecnología y el machine learning han permitido desarrollar sistemas mucho más rápidos para la incorporación de talento en las empresas.

De hecho, la IA se ha convertido en un elemento indispensable para agilizar y garantizar el éxito en los procesos de selección, ya que permite medir el ajuste al perfil de los profesionales, incorporando al talento más adecuado y eficiente para cada ocasión.

El machine learning también puede jugar un papel fundamental en la selección de talento, ya que permite identificar patrones específicos para encontrar al candidato ideal. De esta manera, es posible atraer profesionales más cualificados y motivados, lo que supone una mayor probabilidad de adaptación a las necesidades de la organización.

Sin duda, esta tendencia va a continuar, y soluciones como el Big Data o la inteligencia artificial van a contribuir a mejorar el trabajo de los reclutadores. Desde el sector de los recursos humanos hemos de seguir trabajando para ofrecer a nuestros clientes soluciones para que la adquisición y la gestión del talento no se detengan en esta situación ni tras la crisis.

Oriol Mas

Director general de Randstad Training, Direct y Human Capital Consulting ·