IA para mejorar el talento

El sector opina

IA para mejorar el talento IA para mejorar el talento

MD

Miguel Donet

Management & Innovation (Núm. 34) · TIC

El análisis de Big Data, la inteligencia artificial, la automatización y digitalización de procesos, las soluciones RPA y el machine learning están transformando no solo el ámbito de la producción y los servicios, sino que han llegado a otros ámbitos, como RR. HH., finanzas o marketing.

En el campo de los RR. HH., la máxima preocupación seguirá estando centrada en la adquisición y retención de talento. En Talentia estamos mejorando el algoritmo de búsqueda interna y adherencia al perfil profesional, porque, a menudo, la persona ideal está mucho más cerca de lo que pensamos. Para aquellos casos en los que no hay más remedio que acudir al mercado de recruiting, aplicamos la IA basada en búsqueda semántica con parseado de datos. Y las encuestas de clima laboral deberán ser continuas, porque no sirve de nada hacerlas cada dos años cuando tu problema es la gran rotación de personal, gracias a la tecnología para el análisis del sentimiento organizacional. Las nuevas herramientas y los avances tecnológicos ya están produciendo cambios profundos en la forma de gestionar a las personas en la empresa, y constituyen un paso hacia un futuro en el que los medios reflejarán, cada vez más, las necesidades de los empleados, los candidatos y todas las funciones de la empresa.

La solución de selección de Talentia, gracias a la inteligencia artificial, hace que el proceso de reclutamiento sea más ágil para el candidato y más eficiente para el reclutador. Gracias a las nuevas tecnologías es posible, por ejemplo, clasificar automáticamente a los candidatos por competencias mediante la tecnología skills matching, que permite identificar las aptitudes de los candidatos y establecer cuáles son más compatibles con las ofertas de empleo. Además, el sistema de IA utiliza un motor semántico de idiomas cruzados, disponible en italiano, inglés, alemán, francés, español, portugués y polaco. Se hace un seguimiento de todas las actividades y evaluaciones de los candidatos para optimizar la gestión de los recursos humanos y el reparto del trabajo entre los colegas, y cada vez se presta más atención a la evaluación de las aptitudes generales, las actitudes y los conocimientos lingüísticos de los candidatos.

Miguel Donet

·

Pre-Sales Manager de HCM Iberia de Talentia Software