Emprendimiento innovador y microempresa red Nuevas formas de empresa para el futuro

Emprendimiento innovador y microempresa red Nuevas formas de empresa para el futuro Emprendimiento innovador y microempresa red Nuevas formas de empresa para el futuro

El emprendimiento innovador y la microempresa red se configuran como nuevas formas de empresario y empresa que podrían impulsar la actividad económica y la generación de empleo en el contexto del cambio estructural generado por el advenimiento de la economía global del conocimiento (la que cuenta con los flujos de conocimiento e innovación como fundamentos del crecimiento de la productividad). En este artículo se analizan los nuevos fundamentos de la microempresa red y el emprendimiento innovador, se presentan los resultados de una investigación sobre el proceso de generación de valor en red y se proponen algunas ideas para el desarrollo de un nuevo modelo organizativo y de interacción entre la empresa, la universidad y el gobierno, que tiene como objetivo el fomento de la nueva actividad empresarialbasada en el conocimiento.

HACIA LA EMPRESA RED


El cambio disruptivo en la empresa se produce a través de la irrupción de una nueva forma de hacer negocios, un nuevo modelo estratégico y organizativo. Del mismo
modo que la empresa industrial era la forma estratégica y organizativa típica de la economía industrial, en la economía global de conocimiento emerge una nueva forma de empresa, la empresa red.

A principios del siglo xxi, el modelo empresarial reticular global parece convertirse en la forma organizativa predominante para los competidores que más éxito tienen en la mayoría de negocios en todo el mundo. La empresa red, entendida como aquella forma estratégica, organizativa y productiva basada en la configuración de la actividad en torno a una red de negocios, se revela como la forma empresarial que mejor se  adapta a los requerimientos de innovación y flexibilidad de la economía global del conocimiento.

Debemos señalar, sin embargo, que esta concepción va mucho más lejos de la tradicional aproximación de la red de empresas, tan característica del proceso de especialización flexible, en la cual cada empresa actúa como integradora de las funciones que ha descentralizado. Mientras que, con la especialización flexible, la organización de la actividad empresarial se basó en la descentralización externa, a partir de la segunda mitad de la década de los noventa, este modelo coexiste con uno nuevo, la empresa red, basado también en la descentralización interna, que comporta el trabajo en red en el interior de las empresas.

Así pues...