Entrevista a Nilofer Merchant: El poder del "Onlyness"

Entrevistas

Entrevista a Nilofer Merchant: El poder del "Onlyness" Entrevista a Nilofer Merchant: El poder del "Onlyness"

¿Cómo define Vd. el ‘onlyness’ ("unicidad")? Esta palabra no aparece en los diccionarios de lengua inglesa, pero yo opino que debería estar ahí. Dicho en términos sencillos, significa que las ideas de cualquiera son importantes. Y cuando decimos “cualquiera”, eso posiblemente deba aplicarse a todo el mundo. La génesis de la palabra parte del hecho de que Tú ocupas un lugar en el que solo Tú puedes estar. Esto depende de tu historia y tu experiencia, y desde ese lugar que solo Tú puedes ocupar, Tú aportas un punto de vista y unos conocimientos singulares –e incluso ideas revolucionarias–. El segundo aspecto del onlyness es que hoy en día, gracias a las redes de comunicación, podemos realizar y extender nuestras ideas, dejando de lado las personas y sistemas que tradicionalmente actuaban como filtros. Como resultado de eso, todos tenemos el poder para desencadenar esa innovación que el mundo tanto necesita ahora mismo. 

Independientemente de su estatus, hay gente que puede aprovechar esta oportunidad y dejar huella, mientras que otros no pueden. ¿A qué se debe esto? Ese es uno de los mayores interrogantes que se me planteaba al iniciar este proyecto, porque, honestamente, no lo sabía. Cuando examiné los últimos veinte años de pensamiento en el campo de la gestión empresarial, se repetían afirmaciones como “para alcanzar el éxito, hay que tener agallas” o “tienes que creer en tus ideas y ser persistente”. Los textos publicados sobre gestión empresarial dan a entender que el calibre de tu poder personal depende de ti. O sea, que si no te hacen caso, eso es problema tuyo. Estos planteamientos pasan por alto algo importante: si no “pertenecemos” al grupo de personas con el que intentamos compartir nuestras ideas, es probable que esas ideas sean rechazadas. En muchos casos, la condición previa para que nuestras ideas puedan tener impacto es una cuestión de pertenencia. Eso significa que hace falta saber cómo conectar con una comunidad de personas que sintonicen bien con nosotros y que puedan ayudarnos a avanzar.

 
Vd. cree que la palabra "valor" es un término económico, pero también humano. Explíquenos esto. En general, nuestros modelos empresariales y económicos buscan maneras de filtrar a la gente para excluirla, en vez de incluirla. Miramos a la gente y decidimos cuánto talento tiene en función de sus titulaciones, de las marcas con las que ha trabajado, cuántos años tiene de experiencia –en vez de fijarnos en la...