Entrevista a Vibhanshu Abhishek: los fabricantes también pueden salir ganando en la economía colaborativa

Entrevistas

Entrevista a Vibhanshu Abhishek: los fabricantes también pueden salir ganando en la economía colaborativa Entrevista a Vibhanshu Abhishek: los fabricantes también pueden salir ganando en la economía colaborativa

FK

Frieda Klotz

Márketing y Ventas (Núm. 149) · Estrategia
Management & Innovation (Núm. 14) · Estrategia

La economía colaborativa ha ofrecido a los consumidores nuevas formas de compartir activos. Para estos usuarios, supone contar con más opciones y a un precio menor. Pero ¿qué pasa con los fabricantes que producen artículos de mayor valor que, en la economía colaborativa, ya no se compran con la misma frecuencia, sino que se comparten? Un reciente estudio revela que la ‘sharing economy’ ya no es solo una fuente de “malas” noticias para ellos. La investigación, realizada por tres destacados economistas, analiza la interacción entre un mercado de alquiler de igual a igual (P2P) y un fabricante de equipos originales (OEM). En este artículo se entrevista a uno de sus coautores, Vibhanshu Abhishek, para conocer su ‘insight’ respecto a las estrategias que los OEM pueden seguir.

Los servicios colaborativos han supuesto grandes ventajas para los consumidores, quienes ahora cuentan con más opciones –y a un precio menor– a la hora de usar productos temporalmente. Estos servicios también han constituido un plus para los propietarios, ya que pueden monetizar sus inversiones de nuevas maneras. Pero ¿qué hay de los fabricantes? Si los consumidores pueden alquilar o tomar prestados productos que usan con poca frecuencia en lugar de comprarlos, esto debería suponer un duro golpe para su producción. Sin embargo, no siempre es así. Un estudio sobre el impacto del mercado peer-to-peer (P2P) en las empresas que fabrican productos duraderos (OEM, por sus siglas en inglés, original equipment manufacturer), como coches, barcos y herramientas eléctricas, ha revelado resultados que podrían parecer contraintuitivos. Bajo ciertas condiciones, la economía colaborativa puede crear escenarios en los que salen ganando no solo los consumidores, sino también los fabricantes. Este estudio ha sido realizado por tres economistas: Vibhanshu Abhishek (Universidad Carnegie Mellon), José A. Guajardo (Universidad de California, Berkeley) y Zhe Zhang (Universidad Carnegie Mellon).

MIT Sloan Management Review entrevista a Abhishek, uno de los coautores del artículo, para pedirle su insight respecto a las estrategias que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) pueden seguir a fin de capitalizar el valor de la economía colaborativa y cuándo deberían intentar prevenirla. La investigación de este economista, que es profesor adjunto de Sistemas Informáticos y Economía en el Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon, se centra en el efecto que las tecnologías emergentes tienen en el comportamiento de los consumidores, en la estrategia de negocio y en la estructura de mercado.

¿Cómo caracterizaría a la economía colaborativa en la actualidad? ¿En qué dirección se encamina?

Hoy por hoy, los consumidores son propietarios de unos productos y los suministran al mercado de la economía colaborativa. Más adelante, quizá veamos surgir otros modelos, en los que los propietarios de productos sean las propias comunidades de usuarios y ellas mismas sean quienes los alquilen a otras personas en esas mismas comunidades. Lo que puedo decir con toda certeza es que el papel de la economía colaborativa será mayor. La tecnología ha favorecido, en gran medida, a ciertos mercados al reducir la fricción con la que s...


Frieda Klotz

·

Escritora y periodista especializada en tecnología.