FORO DE LIDERAZGO. Lecciones sobre globalización de tres CEO

FORO DE LIDERAZGO. Lecciones sobre globalización de tres CEO FORO DE LIDERAZGO. Lecciones sobre globalización de tres CEO

Cada vez son más las compañías que deciden enfocar su estrategia de negocio a la expansión de su actividad más allá de las fronteras del país de origen. Pero, para internacionalizarse, y hacerlo con éxito, resulta imprescindible saber qué efectos ejerce la globalización sobre la empresa. Tres directivos de grandes compañías multinacionales ofrecen aquí su visión sobre el tema y proporcionan algunas de las ideas clave que han podido extraer de su experiencia y de sus aprendizajes: qué mercados creen que serán los más rentables, cómo decidir en qué país establecerse y cuándo hacerlo, qué tipo de liderazgo se requiere para lograr una internacionalización exitosa, qué acuerdos pueden resultar beneficiosos, etc.

 

Los analistas predicen que, a finales de esta década, la demanda mundial de vehículos pasará de los, aproximadamente, ochenta millones al año actuales a más de cien millones, y la mayor parte de ese crecimiento surgirá en los mercados emergentes.

Consideramos que China es todavía un mercado "emergente". A pesar de que su crecimiento económico se ha desacelerado en los últimos tiempos, este continuará siendo considerable en el futuro. Nuestra experiencia en China ha sido muy buena: tiene una población grande y en crecimiento, trabajadores cualificados y excelentes infraestructuras. Hay una gran cantidad de oportunidades de prosperar allí para una empresa global como la nuestra.

La India, otro mercado "todavía" emergente, también se prevé que crezca, pero allí, en cambio, hay algunos problemas. Aunque cuenta igualmente con trabajadores inteligentes y muy cualificados, la falta de infraestructuras, la complejidad de los requisitos formales para realizar negocios y un sistema jurídico lento lo convierten en un territorio difícil de manejar. A pesar de estos inconvenientes, creemos, sin embargo, que la India está en disposición de convertirse en una de las principales economías del mundo y que, por lo tanto, hay también un gran número de oportunidades, pensando en el largo plazo.

En cuanto a Europa, en concreto, la Europa del Este, nosotros contamos con cinco plantas en Rusia, donde es bien sabido que la industria automovilística constituye uno de los principales motores de la economía: el gobierno ruso ha comprendido que una fuerte inversión en ensamblaje de vehículos y componentes de automóviles fomenta la economía. Mi impresión es que las cosas se estabilizarán allí económicamente. La...