Harvard Deusto Impulsa - People centricity: una mirada en profundidad y desde el pensamiento crítico
Harvard Deusto Impulsa


HD
Harvard Deusto
Business Review (Núm. 354) · Recursos humanos · Mayo 2025
El pasado 7 de mayo se celebró una nueva edición de Harvard Deusto Impulsa, en colaboración con Hub by Tovar. La sesión, realizada en Roca Barcelona Gallery, se enfocó en un análisis crítico sobre la estrategia de situar a los empleados en el centro de la gestión empresarial.

Marta Polo Pujol, directora de comunicación y negocio de Acktitude, ejerció de moderadora de dos reveladoras mesas redondas, formadas por siete líderes empresariales, que tomaron como punto de partida los conceptos de ADN identitario y el ARN operacional de una empresa. En ambos debates se pusieron de manifiesto las ventajas y los riesgos del enfoque People centricity, que en los últimos años ha cobrado gran relevancia dentro de la práctica organizacional.


Como manifestó en la ponencia introductoria Sergi Corbeto, Fundador de Mind The Gap Team, en una era marcada por la omnipresencia de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, “estamos perdiendo la esencia y lo que de verdad importa: las personas”. Para recuperar lo que nos hace únicos y diferentes como seres humanos, el conferenciante hizo hincapié en el movimiento fast forward to basics, que pone en valor el talento, la esencia y las competencias humanas frente a cualquier forma de inteligencia sintética.

En esta misma línea, Joaquim Lavín, Director de Recursos Humanos de Akzo Nobel Coatings enfatizó en la necesidad de adoptar políticas centradas en las personas, alineadas con función social latente en las organizaciones: “por esencia, la empresa debe dar servicio a la especie humana”.

Sin embargo, tal y como apuntó Jordi Tovar, Fundador de HUB BY TOVAR, en muchas ocasiones, estas políticas orientadas al bienestar y a la satisfacción de los empleados no logran ser realmente efectivas y corren el riesgo de “caer en espejismos”.
El papel clave del liderazgo

Los participantes de la mesa redonda coincidieron en que, para lograr un entorno que favorezca el bienestar, el desarrollo y el compromiso de los empleados, es fundamental un buen liderazgo que sepa acompañar, guiar y motivar al equipo.

Según Enrique Guirao Zafra, director de People & Culture Iberia en Engel & Völkers, este liderazgo debe “escuchar al empleado” y hacer que su experiencia sea positiva dentro de la empresa, con tal de que esa satisfacción “se traslade al cliente”. Joaquim Lavín puso el acento en la figura del líder como una pieza clave dentro del ADN identitario de una organización, que “pone en valor la belleza del propósito el ‘para qué’ de la empresa”.
Los ponentes incidieron en que un líder efectivo es aquel que sabe generar el entorno y el clima adecuado para el bienestar de sus trabajadores. Como explicó Sergi Corbeto, este debe ofrecer un “discurso con coherencia y consistencia”, basado en una cultura empresarial y en el respeto y el compromiso hacia las personas que conforman la empresa.

De la misma forma, Ramon Fauria, CEO de Experience RF, puso en valor la capacidad positiva del líder como un “maestro de las emociones capaz de pintar imágenes poderosas en las mentes de sus equipos” y guiarlos hacia el éxito.
Límites del People Centricity

Uno de los principales focos del encuentro fue el debate sobre cómo encarar los límites y las dificultades implícitas en el cambio de visión empresarial centrada en el trabajador. Jordi Tovar advirtió de los riesgos que pueden aparecer al implementar medidas basadas en el concepto de People centricity, porque pueden derivar en actitudes “buenistas” y ciertos empleados pueden aprovecharse de ellas. En contraste con este enfoque, Enrique Guirao remarcó las ventajas competitivas de las empresas que adoptan políticas más humanas, alegando que, en tiempos de pandemia, aquellas organizaciones “con prácticas centradas en las personas salieron más beneficiadas”.

Ainhoa Fornós, Directora de Recursos Humanos de Cosmo International Fragrances, planteó un desafío a la implementación de estas políticas, afirmando que “las compañías no están diseñadas con People centricity, ya que el cerebro del ser humano no está en el centro de la organización”. La empresaria defendió la necesidad de adaptar los procesos dentro de las organizaciones al “humanismo digital”, para que los directivos entiendan que las personas deben ser la materia y el centro de las empresas.
Transformación digital e inteligencia artificial

Para lograr People Centricity, Pablo Lozano Rojas, Director de Talent Acquistion en NTT DATA, propuso las herramientas digitales como un puente esencial en este propósito. “La tecnología nos humaniza –señaló–, porque nos hace ahorrar tiempo y dedicarlo a nosotros mismos, y nos permite pensar”. Ramon Fauria destacó que la transformación digital requiere un cambio cultural en el mundo laboral, “exige un cambio de mindset para acercarnos al People centricity”.
En relación con las diferentes formas de incorporar la tecnología en una cultura corporativa cada vez más centrada en las personas, los participantes del acto aportaron diversos ejemplos. Ainhoa Fornós justificó que el uso de la IA para la obtención de datos, sugiriendo que, cuando se utiliza como inspiración y punto de partida en los procesos, siempre junto a una aportación de valor humana, produce “mejores resultados para las personas” con información más “trascendental”.
Por su parte, Pablo Lozano explicó como la IA puede integrarse en los procesos de reclutamiento, produciendo guiones de entrevistas de trabajo y encuestas de clima laboral. No obstante, subrayó la importancia de “no caer en la pereza cognitiva”, usar estas herramientas como un complemento y, paralelamente, mantener “un aprendizaje continuo y el compromiso de hacer algo que aporte”. Finalmente, invitó a la audiencia a reflexionar sobre el verdadero valor que la tecnología nos ofrece, retomando el concepto de fast forward to basics de Sergi Corbeto: “la IA nos da un valor medio que nos iguala a todos. Para ir más allá, hay que ir a la base”.
Los participantes de ambas mesas redondas coincidieron en que la clave del éxito laboral radica en invertir en las personas, apostando por sus capacidades y conocimientos, aspectos esenciales en la implementación efectiva de la estrategia People Centricity.
Una oportunidad de networking

Tras la segunda mesa redonda, Ramon Fauria ofreció una intervención sobre motivación, acción e inspiración, mostrando su faceta como mentalista y coach internacional, dejando a los asistentes boquiabiertos con sus impactantes juegos de neurociencia, psicología, sugestión e ilusionismo.

El acto acabó con un cóctel de networking en el que ponentes y público tuvieron la oportunidad de conversar y compartir experiencias.
Si quieres más información, puedes acceder al vídeo del evento en nuestro canal de Youtube y descubrir todas las claves que ofrecieron estos destacados líderes empresariales para una transformación digital exitosa en cualquier organización.