Innovación abierta: modelos y técnicas para el nuevo entorno colaborativo

Innovación abierta: modelos y técnicas para el nuevo entorno colaborativo Innovación abierta: modelos y técnicas para el nuevo entorno colaborativo

El concepto de "innovación abierta" (open innovation) ha adquirido una gran difusión durante los últimos años, especialmente a raíz de la conceptualización realizada por Henry Chesbrough en 2003. En aquellos momentos, el prestigioso profesor aportaba una definición adaptada a las necesidades del siglo xxi y, además, concebía un nuevo modelo de aplicación. Sin embargo, la consistente aparición del término no supuso la inmediata implementación de forma masiva de este enfoque, sino que, como es habitual cuando se producen cambios de paradigma, su implementación tiene lugar siguiendo la conocida curva en "S" y, en la mayoría de los casos, a partir de un "efecto espejo": muchas compañías lo adoptan porque otras lo hacen, especialmente las grandes empresas. Estas difunden el nuevo modelo, y lo hacen no solo como estrategia de márketing y comunicación, sino también como factor de atracción de talento, para poder dar respuesta a los retos que se les empiezan a plantear dentro de sus nuevos proyectos de innovación abierta.

ACTIVIDADES EN LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Pero ¿cómo debe implementarse una estrategia de innovación abierta y qué hay que tener en cuenta para su correcto abordaje? El proceso incorpora diversas actividades en su desarrollo. Sin embargo, se considera que son tres las más significativas:

•  Búsqueda de información externa.

•  Colaboración con socios externos.

•  Uso de estrategias de apropiación.

Búsqueda de información externa

Esta "búsqueda" es uno de los elementos más importantes en open innovation. Podría considerarse incluso que es uno de sus pilares fundamentales. Es así porque permite, por un lado, aumentar el "almacén" de conocimiento que tiene una organización, y, por otro, porque posibilita la explotación del conocimiento externo especializado. Esta recogida de información fuera de las empresas hace que estas puedan desarrollar capacidades para adaptarse al cambio y a la innovación. Y, además, facilita que se pueda interpretar e integrar de una forma más fácil el conocimiento externo sobre la base del conocimiento que ya se dispone en la empresa y que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo.

Colaboración con socios externos

Sin duda, es otra de las bases para la innovación abierta, dado que permite a la empresa acceder a activos complementarios que estos socios externos aportan. Si somos cons...