Inteligencia artificial y humanidades: un cambio radical en la forma de operar en las empresas

Inteligencia artificial y humanidades: un cambio radical en la forma de operar en las empresas Inteligencia artificial y humanidades: un cambio radical en la forma de operar en las empresas

AD

Alberto Díaz García

Business Review (Núm. 338) · TIC
Management & Innovation (Núm. 64) · TIC

Hoy en día, en el contexto de los cambios y retos a los que nos enfrentamos, como consecuencia de la digitalización y de la inteligencia artificial (IA), el sistema de operar de las empresas está cambiando. ¿Pero es la mera implementación de herramientas de IA la pieza crítica de esta transición? Afortunadamente, no. No existirá un éxito empresarial sostenido sin incorporar las ciencias humanas y sociales (humanidades) a la toma de decisiones críticas de la compañía.

Podríamos denominar “sistema operativo de empresa” (SOE) a las metodologías, talento, estructura organizativa, cultura, prácticas y procesos de toma de decisiones fundamentales que rigen el funcionamiento de una organización. La interacción de todos estos elementos, entre otros, define las operaciones. Se trata, pues, de “cómo se hacen las cosas” y “cómo se toman las decisiones” en la empresa.

Es análogo al sistema operativo de un ordenador, ya que coordina diversas funciones y dirige los recursos. Sus funciones básicas podrían incluir, de manera genérica, las siguientes:

• Gestión de recursos: decide cómo asignar los recursos de la empresa, incluido el capital, la mano de obra y la tecnología.

• Programación de tareas: determina las prioridades de la organización y los plazos de los proyectos. ¿Qué proyectos reciben luz verde y en qué orden? ¿Cuáles reciben recursos y atención?

• Gestión de la información: maneja la gestión de información dentro de la organización, y, por lo tanto, lo referente a almacenaje, canales, etc.

• Cultura y valores corporativos: dan forma al entorno y a la manera en que los empleados interactúan, colaboran y se sienten.
Se trata de cómo los empleados “interactúan” con la empresa.

• Comunicación externa: gestiona las interacciones con stakeholders fuera de la empresa, incluidos clientes, inversores, socios y reguladores.

• Gestión de riesgos y problemas: identifica posibles retos y problemas organizativos y determina medidas correctivas o cambios estratégicos.

En este sentido, es interesante el concepto de “arquitectura operacional”, que desarrollan Marco Iansiti y Karim R. Lakhani1. En esa arquitectura, los flujos de datos e información retan las jerarquías organizacionales, como veremos también más adelante, pero convierten la empresa en un monólogo sobre eficiencia.

 

Los algoritmos de la empresa La forma en que una empresa toma decisiones es uno de los procesos centrales del SOE. Puede implicar jerarquías (toma de decisiones descendente), consenso (toma de decisiones colaborativa) o incluso decisiones basadas en datos. El proceso de toma de decisiones es similar a los algoritmos u operaciones lógicas que utiliza un sistema operativo p...


Alberto Díaz García

Socio cofundador del ISDI y socio director de MIGRATION ·