La administración de nóminas y RRHH

La administración de nóminas y RRHH La administración de nóminas y RRHH

Los líderes corporativos reciben una creciente presión a la hora de hacer el mejor uso posible de los recursos, las personas y los procesos. Para superar este reto, necesitan conocer bien todos los elementos de su organización (los costes, la eficiencia, la eficacia y los mismos procesos). Pero la mayoría de las veces carecen de éstos. En muchas empresas, RRHH es todavía la única función que no mide ni compara su rendimiento. Por tal motivo, los responsables de este departamento desconocen los costes reales –el "coste total de propiedad" (TCO)– de los procesos que llevan a cabo.

La firma ADP ha desarrollado un método para medir el TCO, que ayuda a las funciones de RRHH a encontrar oportunidades para mejorar los procedimientos y reducir los costes. Los análisis del TCO exploran el coste total de propiedad de gestionar los procesos de nóminas, control, tiempos y accesos, administración de datos de RRHH, salud y beneficios, evaluando todos los costes relacionados con las personas, los procesos y la tecnología, incluyendo tanto los costes "visibles" como los "ocultos" (que pueden llegar a representar más de la mitad del TCO de un proceso, según un estudio que realizó en 2012 PwC). Descubrir ambos tipos de costes relacionados con los RRHH revelará oportunidades de ahorro y establecerá un enlace entre las actividades de dicho departamento y los resultados del negocio, volviéndose más estratégico y aproximándose a un puesto en la junta directiva.

La base de datos de comparación de ADP muestra que los costes de proceso de RRHH varían de unos países a otros, un factor que refleja los distintos niveles de complejidad de las nóminas. También hay grandes diferencias entre empresas y sectores dentro de un mismo país. Las comparaciones nacionales e internacionales ofrecen a las funciones de RRHH una dirección clara. Pueden ayudar a las mismas a definir la situación "actual" para iniciar el viaje hacia donde quieran llegar.
 

¿POR QUÉ REALIZAR UN ESTUDIO DEL TCO?

Todas las empresas que han emprendido este trayecto después de llevar a cabo un análisis del TCO han obtenido beneficios como:

•  Una reducción de los costes de administración en los procesos de RRHH.

• Una mejora de su eficiencia.

• Un aumento de la productividad.

• Una optimización al prestar el servicio.

• Un mejor uso de los recursos.

• Una transformación de ...