La banca como un ecosistema digital

La banca como un ecosistema digital La banca como un ecosistema digital
autor-image

Gustavo Díaz

Business Review (Núm. 332) · Finanzas

El mercado financiero continúa inmerso en un cambio permanente, y nuevos competidores con nuevas estrategias están erosionando el negocio de la banca tal y como lo conocemos. ¿Cómo pueden los bancos tradicionales prepararse para afrontar un futuro que se escribe día a día? La respuesta parece estar en los ecosistemas digitales, que amenazan actualmente un negocio en constante transformación.

Vivimos en una era de cambio permanente, y la industria financiera no es ajena a este fenómeno. Hace ya varios años que este sector sufrió una disrupción considerable, a partir de la irrupción de un nuevo tipo de organización empresarial orientada fuertemente a transformar las finanzas a partir de las nuevas tecnologías digitales, innovando en aspectos que la banca tradicional no había podido trastocar hasta el momento. Estas empresas, conocidas como fintech y habilitadas por la agilidad y la versatilidad de las nuevas tecnologías, han encontrado soluciones innovadoras, consistentes y con un sólido enfoque en la experiencia de los clientes, y se han concentrado en diversos nichos del negocio financiero, erosionando así la rentabilidad de los bancos y transformando, en ciertos casos, las reglas de cada segmento de negocio.

Por su parte, otros emprendimientos se han lanzado al mercado creando sus propios bancos digitales para competir de frente con la banca tradicional. También las grandes tecnológicas han sabido irrumpir en el negocio financiero, por ejemplo, con la creación y facilitación de nuevos sistemas de pago digital.

Así, el fenómeno fintech se ha ido consolidando con el tiempo, y se han despejado para la banca los miedos de una amenaza a su negocio, por una parte, por la reacción que han tenido los principales bancos ante esta irrupción, y por otra, por la necesidad de muchas fintech de acercarse a socios financieros con mayor robustez y una cartera de clientes considerable.

¿Qué estrategias han seguido los bancos tradicionales ante esta disrupción?

• Por un lado, están los bancos que han buscado en las fintech aliados estratégicos que les permitan una diferenciación rápida a un coste controlado. El caso del Banco Santander1 con la adquisición de Wirecard es un ejemplo de ello. Con esta adquisición, Santander ha podido expandir y acelerar el despliegue de su propia solución de pagos digitales.

• Otra de las reacciones clásicas de la banca ha sido la aceleración de sus propios procesos de transformación digital. Uno de los casos emblemáticos es la destacada transformación que el Banco BBVA2 comenzó en 2007 con el fin de convertirse en un banco digital. Con el objetivo de atender a sus clientes por canales digitales, bajo el concepto DI...


Gustavo Díaz

Profesor en escuelas internacionales de Negocios, investigador y gerente en banca ·

Especialista en Transformación Digital, Agilidad Organizacional y Estrategia de IT. Se ha formado en la Universidad de Barcelona España como Master en Digital Business Management, es Master en Transformación Digital por OBS Business School de Barcelona, España y MBA por la Universidad de Buenos Aires; se ha diplomado en Tecnología Financiera en Harvard, Estados Unidos, en Innovación Estratégica en ESADE España y en Metodologías Agiles en ITBA, Buenos Aires, Argentina; es Licenciado en Informática por la Universidad Argentina de la Empresa.

Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de las Tecnologías de la Información, ha liderado áreas de Gestión Estratégica de Sistemas en Banca y ha sido CIO en uno de los Bancos más relevantes de su país. Ha sido consultor para Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Actualmente es Gerente en Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Profesor de Liderazgo y Gestión del Cambio en la Maestría en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio en OBS Universidad de Barcelona de España; es profesor en la Maestría de Digital Banking and FinTech de Panamerican Business School, Profesor del Posgrado de Economía y Finanzas Digitales Universidad de Buenos Aires, ha sido Profesor de Maestría en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnología y la Maestría en Seguridad Informática en la Universidad de Buenos Aires; ha sido Profesor Adjunto por concurso en la Universidad de Buenos Aires.

Posee certificaciones en SAFe 4 Scaled Agile en Madrid, España; se ha certificado en Scrum Master SCM, Product Owner CSPO y Certified Agile Leadership CAL en la Scrum Alliance.

Ha sido conferencista en el IT Forum Financiero, Buenos Aires; Participante del Panel de CIOs en el Congreso Anual AMBA, Buenos Aires; Panelista en Jornadas de Gobierno Abierto en Buenos Aires. Ha participado en diversos congresos, conferencias y reuniones de intercambio en España, Argentina, Australia, Estados Unidos y Alemania. Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

Investigador Principal del Think Digital Report 2021 (Barómetro sobre la Transformación Digital en las Empresas de España y Latinoamérica) de Three Points – The School for Digital Business, Barcelona, España.

Autor de Las seis dimensiones de la Digital en las empresas”, Harvard Deusto Business Review, Junio 2022.

Es Coordinador del Ciclo de Charlas en la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

 

Sígueme en:

Página Web profesional: www.gustavodanieldiaz.com

LinkedIn: http://linkedin.com/in/gustavodanieldiaz

Link Panamerican Business School: https://panamericanlatam.com/profesores/gustavo-diaz/

Link OBS: https://faculty.obsbusiness.school/faculty-ecard/teacher/gustavo-daniel-diaz-grande

Link Universidad de Buenos Aires: https://posgrado.economicas.uba.ar/finanzas/fnz-economia-y-finanzas-digitales/