La creación de una empresa más inteligente

La creación de una empresa más inteligente La creación de una empresa más inteligente
Business Review · Estrategia

Para tener éxito a largo plazo, las empresas necesitan crear algún tipo de ventaja competitiva sostenible y sacar partido de ella. Esta ventaja se puede derivar de fuentes tradicionales, tales como los menores costes de la producción o la compra a escala, y contar con patentes de propiedad intelectual, empleados altamente motivados o líderes estratégicos visionarios. Pero, en la economía del conocimiento, las ventajas estratégicas dependerán, cada vez más, de la capacidad compartida para realizar mejores juicios y elecciones.

Las empresas inteligentes de hoy están siendo moldeadas por dos fuerzas distintas. La primera es la creciente potencia de los ordenadores y el Big Data (macrodatos), que proporcionan la base para la investigación de operaciones, los modelos de predicciones y la inteligencia artificial (IA). La segunda es nuestra creciente comprensión de los razonamientos, decisiones y elecciones humanos. Décadas de investigación han generado profundos conocimientos sobre lo que los seres humanos hacen bien o mal1 (véase "Acerca de la investigación").

En este artículo examinaremos la forma en que los directivos pueden combinar la inteligencia humana con los conocimientos que aporta la tecnología para tomar decisiones más inteligentes ante incertidumbres y dificultades. Integrar las dos corrientes de conocimiento no es sencillo, pero una vez que los equipos directivos aprendan a combinarlas, las ventajas pueden ser sustanciales. Una empresa que pueda tomar la decisión correcta tres veces de cada cinco en lugar de 2,8 de cada cinco puede sacar ventaja a sus competidores. Aunque este margen de rendimiento pueda parecer reducido, las pequeñas diferencias pueden conducir a grandes ventajas estadísticas a lo largo del tiempo. En el tenis, por ejemplo, si un jugador o una jugadora tiene una ventaja del 55% frente al 45% en puntos ganadores durante todo el partido, tendrá una probabilidad de más del 90% de ganar un partido al mejor de tres sets.

CINCO CAPACIDADES ESTRATÉGICAS PARA SUPERAR A LA COMPETENCIA

Para ayudar a su empresa a obtener una ventaja acumulativa en los negocios, hemos identificado cinco capacidades estratégicas que las empresas inteligentes pueden utilizar para superar a la competencia mediante un mejor juicio y decisiones acertadas. Gracias al uso que ya hacen de macrodatos y análisis predictivo, muchas empresas han comenzado a generar al gunas de estas capacidades3. Pero pocas han integra...